Presos del pabellón 2 de la cárcel de Yopal piden al Inpec reversar el cambio de los días de visita íntima o conyugal, que se hizo desde diciembre. Argumentan que ahora tienen menos opción de recibir a sus compañeras.
La petición está inmersa en una acción popular instaurada por los internos, quienes esgrimen que fue vulnerado el “derecho a las visitas íntimas o conyugales a las personas que se encuentran privadas de la libertad” por el presunto cambio del reglamento interno para las visitas, hecho por el director del penal, capitán Julio Enrique Pardo.
Según providencia del Tribunal Administrativo de Casanare los internos expresan que el reglamento vigente desde el 16 de agosto de 2011 establecía en relación a las visitas, que la primera semana correspondía a los niños, la segunda, tercera y cuarta era para visitas íntimas, “teniendo la opción de elegir entre tres días del mes el más conveniente para recibir su visita”.
Pero según ellos esto cambió en diciembre de 2016 cuando el director de la cárcel modificó la metodología, dejando para la primera semana visita de niños, para la segunda y tercera, visita íntima y la cuarta destinada a los familiares.
Según los presos esto no les deja mayor opción para recibir sus visitas considerando que sus esposas trabajan y les es difícil obtener el permiso o no es posible que asistan a ninguno de los dos días, ahora disponibles, por múltiples circunstancias.
Si bien el Tribunal no admitió la demanda popular porque los internos no pusieron de presente los hechos, inicialmente, ante el director de la cárcel de Yopal y solo aportaron una fotocopia de la cartilla de información del Inpec sí les dio plazo de tres días para subsanar la acción jurídica.
