La abogada Diana Obregón, apoderada de cultivadores de arroz, denunció en Contacto Noticias, que, en un proceso civil, de demanda ejecutiva, el Juzgado Primero Civil del Circuito de Yopal, en menos de 48 horas, recibió por reparto la demanda, publicó, notificó y ejecutó los distintos autos de las medidas cautelares.
En principio Obregón hace referencia que la radicación de la demanda se hizo el día 18 de agosto de 2020, a las 6:03 minutos de la tarde y ese mismo día avocó conocimiento ese despacho judicial, aclara ella, que el horario de los juzgados es hasta las 5:00 p.m., por lo que nunca se supo que sistema fue el utilizado por la oficina de repartos y dicho juzgado.
Según la litigante, los autos que concede la medida cautelar y las demás disposiciones que conllevaron a los distintos procesos de embargo y secuestre están del día 20 de agosto, los cuales fueron publicados en cartelera y ejecutados entre el viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de agosto.
Oficios y eventos que van desde el mandamiento de pago, embargo del cultivo, embargo y retención de pago en los molinos, embargo de muebles y embargo de cuentas bancarias, generando así el desarrollo de delegaciones ante la Corregiduría de Quebrada Seca, en Yopal y operativos policiales. Presuntamente vulnerando términos procesales y legales.
Sumado a la transgresión presunta de las disposiciones del Consejo Superior de la Judicatura de los ACUERDOS PCSJA20-11614 y PCSJA20 11597 de 2020; el primero reza “que mientras duré la restricción para el acceso a las sedes judiciales «ningún servidor judicial ni usuario del servicio público de administración de justicia podrá ingresar a las instalaciones judiciales, salvo que sea absolutamente indispensable, caso en el cual debe cumplirse con los protocolos de ingreso establecidos en los acuerdos del Consejo Superior de la Judicatura y las circulares de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial».
Lo cierto, dice la abogada denunciante, que, haciendo uso de los buenos oficios de la Corregidora de Quebrada Seca, bajo el despacho comisorio, este Juzgado y el demandante del proceso (uno de los molinos de arroz con influencia en Casanare) lograron este sábado 22 de agosto en horas de la tarde el embargo y secuestro de un camión lleno de este cereal, el cual pertenecía a un tercero de buena fe que no tiene injerencia en este litigio, Más la incautación de otro tanto de este producto por parte de la policía ambiental el día inmediatamente anterior a esta diligencia.
Acotó Obregón, que en cuanto el embargo y secuestro del camión lleno de cereal, la Corregidora de Quebrada Seca, asigno para su administración al demandante, o sea, al molino en cuestión.
Por estos hechos es que Diana Obregón, está requiriendo a la Procuraduría para que entre a revisar las actuaciones de estos servidores públicos. De paso advirtió que va a instaurar acciones legales en el ante el Consejo Superior de la Judicatura por violación a los términos del artículo 8 de la ley 270 de 1996, y así se dé inicio a las investigaciones correspondientes al proceso de reparto y al Juez. Contacto Noticias queda a la espera de las reacciones de dicho Juzgado ante esta denuncia pública.
