Los problemas de abigeato, secuestro y carneo son los delitos que más están afectando a los finqueros.
El gerente del Comité de Ganaderos de Yopal, Daniel Salamanca, indicó que junto a la Gobernación y las entidades de seguridad se diseñó una hoja de ruta para establecer las responsabilidades y poder evaluar el desempeño de los diferentes actores.
Según Hernando Rodríguez, presidente de la junta directiva del comité, esta iniciativa nación de un consejo de seguridad en el que participo el ministro de defensa, ahora se articulan las instituciones con presencia en Casanare, incluso se ha hablado de la posibilidad de contar con un fiscal especializado en este tipo de delitos que afectan en su mayoría al sector rural.
Para la construcción de la hoja de ruta se realizaron siete mesas de trabajo con todos los actores de la ganadería en Casanare, la gobernación, la alcaldía y las autoridades.
La situación de orden público en estos momentos es difícil porque el asalto a fincas se ha vuelto una rutina y todos los meses están sucediendo dos o tres casos, uno de los casos es el de Ángel Tijaro quien había regresado a Casanare para continuar su labor como ganadero y estando en la finca entraron los ladrones y lo golpearon causándole graves heridas por lo que tuvieron que remitirlo a Bogotá donde falleció el martes de esta semana.
También se reportó el ataque a un finquero, miembro del Comité, a quien llegaron a robarle en la finca pero él tenía un arma y se defendió pese a las amenazas de las que fue objeto, incluso trataron de incendiarle la casa pero en vista de los disparos los delincuentes huyeron.
Adicional a los robos también ha vuelto el secuestro como sucedió con el ganadero Jaime Rueda Guarín, quien fue miembro de la junta directiva de Fedegán y de Asocebú y quien en los últimos años había estado al frente de su ganadería en esta parte del país porque la mayor parte de su vida la desarrolló en la costa atlántica.
“Lo peor es que después de dos meses no se sabe nada de su secuestro ni de los autores porque nadie se ha atribuido este hecho”, dijo Salamanca.
Los voceros del comité manifestaron que ya hay casos de ganaderos que prefieren irse a otra ciudad y dejar abandonadas sus fincas, es por esto que se logró la construcción de la hoja de ruta y ahora se iniciará su implementación.
