
El Tribunal Administrativo de Casanare negó mandamiento de pago solicitado por la Empresa de Acueducto de Yopal contra el Consorcio INISA que incumplió el contrato de la optimización de la PTART de Yopal y al cual se le dio un anticipo de más de tres mil millones de pesos.
La Eaaay solicitó que se le pagaran 771 millones de pesos de clausula penal por incumplimiento más 3.388 millones de pesos del anticipo dado al Consorcio Inisa conformado por las empresas Ingeniería Industrial S.A. e INSA Colombia SAS.
Estos recursos pretendidos tienen que ver con el incumplimiento del contrato 168 de 2011 cuyo objeto era la adquisición, implementación y puesta en funcionamiento del sistema aeróbico vertical continuo COROH para la adecuación y optimización de la PTAR de Yopal. Igualmente hubo mal manejo del anticipo y se declaró el siniestro.
Para el Tribunal hay varias inconsistencias y defectos que impiden que se otorguen las pretensiones. Por ejemplo se solicita el pago de la cláusula penal cuando ya la Corporación del agente liquidador de la aseguradora Cóndor S.A. canceló a la Eaaay 4.673 millones de pesos de un pago parcial del 70% del valor declarado del siniestro.
Esta situación debe aclararse pues podría estar cancelada total o parcialmente la obligación que ahora se pretende recaudar mediante esta demanda.