Una propuesta para que los departamentos puedan obtener más recursos del orden central, la hizo el catedrático y analista económico, Jorge Iván González, quien, en diálogo con Las Mañanas de Violeta, sostuvo que estos entes territoriales pueden pedir que, dentro del plan nacional de desarrollo, se les autoricen 2 o 3 puntos del impuesto predial.
El dinero que se obtenga del mencionado gravamen ingresaría como recursos propios, pero aclaró que primero es necesario actualizar las base de catastral, algo que sin lugar a dudas generaría controversia, porque afectaría a los grandes terratenientes.
“La concentración de la tierra es enorme y ha aumentado, según el censo agropecuario del año pasado. Hay un sector que no quiere que se avance en el catastro multipropósito”, explicó el docente universitario.
Al preguntarle sobre la cantidad de proyectos que dependen del catastro, mencionó que una parte de los dineros de este impuesto, son destinados a las Corporaciones Autónomas Regionales, como Corporinoquia, pero que dichas entidades no están cumpliendo con su labor.
Reconoció que la corrupción está presente en todas partes, pero que no se puede convertir en excusa para no mejorar los sistemas tributarios. Añadió que los colombianos pagamos muy pocos impuestos.
“Colombia tributa muy poco, los impuestos a la propiedad son ridículos, la propiedad tributa muy poquito y las grandes propiedades tributan aún menos. Los que tienen más ingresos son los que deben tributar más”.
Citó como ejemplo los porcentajes que, en términos de gravámenes, que se pagan en el país. “Colombia tiene una tributación del 18 por ciento; Francia del 51 y Noruega del 61 por ciento, pero hay que obligar a los ricos que paguen impuestos y no la recarguen solamente a la clase media”.
Vio con preocupación la excepción de impuesto que aprobó el Gobierno, para temas como la economía naranja, entre otros. Manifestó que ni el propio ministro de hacienda Alberto Carrasquilla, sabe con exactitud cuanto le cuestan al Estado, dichas excepciones.
