
Por el momento son tenues las posibilidades de lluvias en Casanare. Así lo informó Daniel Useche Zamudio, de la Oficina de Pronósticos del Ideam, quien agregó que, para las próximas semanas para el departamento, se pronostican lloviznas en los límites con el Vichada.
De todas maneras, se espera un incremento de las precipitaciones que se reporta en todo el país, especialmente en la Cordillera Oriental, deja abierta la posibilidad del aumento en los caudales de quebradas y caños de las zonas altas, lo que puede conllevar a crecientes súbitas en los ríos de la llanura orinoquense, por lo que no se descartan crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.
Daniel Useche Zamudio – Oficina de Pronósticos del Ideam.
[player id=78138]
Retornando al caso de Casanare y la Orinoquia en general, el comportamiento de lluvias en monomodal, con el pico más alto a mediados de año.
En cuanto al Fenómeno del Niño se cree que, en caso a llegar a consolidarse, solo alcanzará un estado débil, por lo que es mu probable que los pronósticos de finales del año pasado no se cumplan. Como se recuerda para esa época se pensó que dicho fenómeno atmosférico se prolongaría con todo su rigor hasta mayo próximo.