Entre el 13 y 20 de mayo se llevó a cabo el World Rafting Championship 2019 en el que Colombia tuvo representación con un grupo de desmovilizados de las FARC, que después de abandonar las armas optaron por apostarle a Rafting como alternativa económica, una empresa Costarricense decidió apoyarlos con entrenamiento y enviarlos a competir en el estado Queensland en la costa noreste de Australia.
Brayan Nieves un colombiano oriundo del Caquetá radicado en Ingham acompañó la delegación colombiana la cual fue muy bien recibida por los demás competidores, luego de que en la presentación oficial, uno de los integrantes del equipo de Rafting relatara ante el auditorio su historia de vida; según Nieves fue un momento muy emotivo en el que muchos de los asistentes dejaron caer sus lágrimas.

Luego de que se conociera el cambio de vida del equipo de Rafting colombiano, se despertó el interés de muchos de los participantes y asistentes al campeonato mundial, que aprovechaban para pedirles fotos, abrazarlos, indagar por sus vidas y el proceso de paz.
Por su parte, Brayan decidió recoger la ropa de nuestros competidores y llevarla a su casa para lavarla y regresarla limpia, pues en la zona donde se hospedaban las condiciones del sitio no lo permitían, labor que realizó con todo el amor y cariño que despierta el sentimiento patriota en el exterior.
Si bien los colombianos no quedaron entre los finalistas, se logró una muy buena representación con un gran nivel, pues nuestros representantes solo llevaban casi un año de entrenamiento, mientras los demás equipos tienen hasta cuatro años de estar entrenando y compitiendo.
Hoy finalizó el Campeonato, Brasil ganó la medalla de oro, Rusia de plata y Nueva Zelanda de bronce. Y Colombia recibió el reconocimiento especial de Iniciativa de Paz de la Federación Internacional de Rafting.




