La alcaldía de Hato Corozal con el fin de apoyar las comunidades más vulnerables en medio de esta emergencia optó por suministrar kits de aseo y complementos nutricionales, como es lógico en una administración municipal, se inició la adquisición de ayudas dando origen al contrato 110.10.01.054.2020 con la empresa CONSTRUCCIONES SUMINISTRO Y CONSULTORÍAS MANUELA S.A.S que es representada legalmente por Karen Traslaviña.

Como estipula la normatividad contractual se procedió a realizar cotizaciones para saber el precio de mercado y así elaborar el presupuesto oficial, en ese paso el Almacen Centavo menos y la constructora Manuela S.A.S, entregaron la correspondiente lista de mercado con todos sus precio indicando cada unos valores por producto.
Una vez analizadas las cotizaciones y de acuerdo a la información suministrada por un contador público consultado, la cotización del almacen El centavo menos, pertenece al regimen simplificado, tal como lo señala el encabezado del documento, razón por la cual no se encuentra explicación para que al final de este, se haya realizado la discriminación del Impuesto al Valor Agregado IVA, ya que el régimen simplificado no es responsable de este impuesto, lo que incrementa el valor de las ayudas en $13.198.099.


Por su parte la empresa MANUELA S.A.S. entregó su cotización con los respectivos valores discriminado; una vez realizado el estudio de mercado se procedió a abrir el proceso contractual, quedando como ganador Manuela S.A.S.
A través de redes sociales la comunidad de Hato Corozal expresó su molestia por lo que a su parecer existen sobrecostos en los productos adquiridos, quisímos conocer los precios de algunos productos y recolectamos facturas de venta de dos supermercados, se entiende que aunque éstas facturas corresponden al municipio de Yopal la variación no puede ser tan significativa, se escogió un producto que estuviesen en las dos facturas, el arroz, y lo comparamos con los precios que fueron contratados por la alcaldía.

Los habitantes de ese municipio del norte del departamento están indignados, han empezado a hacer sus propias comparaciones y a cuestionar la compra de estas ayudas con esa empresa y a esos precios, por ahora quedan a la espera de las correspondientes explicaciones que deberá entregar el alcalde y su secretario de desarrollo social.
