Foto redcolombia.org
Las organizaciones sociales que hacen presencia en Casanare se han pronunciado sobre los últimos hechos de confrontación entre la población civil y la Policía Nacional.
Responsabilizan de una parte a las empresas petroleras de ser los agentes generadores de este conflicto, presuntamente porque suscriben acuerdos con las comunidades del área de influencia y posteriormente son transgredidos, provocando así el desazón e inconformidad de los lugareños.
De otro lado al gobierno nacional colombiano, por la no generación de garantías y herramientas donde se hagan valer dichos compromisos y adicional a esto porque presuntamente el Estado pone a la fuerza pública al servicio de la industria petrolera.
A la par hacen el llamado a las autoridades competentes para que intervengan dentro de estos conflictos y medien para que se reinicien las mesas de concertación entre comunidades y petroleras, colocan como ejemplo el caso de San Luis de Palenque, en el bloque Cubiro, operado por la petrolera Frontera Energy y Trinidad con la petrolera Cepsa.
Entre las organizaciones que emiten este pronunciamiento esta la Unión Sindical Obrera, Subdirectiva de Tauramena; Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán; Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia y la Asociación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria, COSPACC.
