Las autoridades confirmaron la desarticulación del grupo delincuencial conocido como “Los Nieves”, integrado por seis personas, quienes serían responsables del secuestro y homicidio del topógrafo poreño Carlos Andrés Bello Humo.
El profesional desapareció el 21 de marzo de 2025, cuando se dirigía en motocicleta hacia la zona rural del corregimiento de Tilodirán, en Yopal, para atender un supuesto servicio. Ese mismo día, su familia recibió llamadas extorsivas, mientras que las autoridades consideraron inicialmente que se trataba de un caso bajo la modalidad de “falso servicio”.
El 16 de mayo de 2025, tras la captura de Esneider Ortiz, alias “El Negro”, se logró ubicar los restos del profesional en una fosa común entre Yopal y San Rafael de Morichal. Alias “El Negro” habría señalado el sitio exacto donde fue enterrada la víctima.
Posteriormente, el 21 de septiembre, mediante operativos realizados con apoyo del Gaula Meta, la SIJIN Casanare y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, fueron capturados alias “Morroco” y alias “La Mona” en Vista Hermosa (Meta) y Tame (Arauca). De acuerdo con la investigación, estas personas habrían prestado sus cuentas bancarias para recibir 8 millones de pesos de los 20 exigidos a la familia como parte de la extorsión.
El 27 de septiembre, en Yopal, fueron detenidos otros tres presuntos implicados: alias “Hummppi”, alias “Christian” y alias “Benjamín”, señalados de participar en el secuestro, la custodia y posterior homicidio del topógrafo.
Las autoridades aseguraron haber capturado a la totalidad de los integrantes de “Los Nieves” y neutralizado la estructura vinculada con un caso que causó gran conmoción en Casanare.
