40 familias en riesgo y 7 familias de la vereda El Vegón, así como afectaciones en vías, puentes y una alcantarilla dejan deslizamientos de tierra conocidos como movimientos de remoción en masa en Recetor, Casanare.
El balance fue hecho por la Coordinadora de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare, Adriana Hernández. Precisó que hubo dos avalanchas que hace dos noches que además afectaron un acueducto veredal y una escuela veredal. Hay otros sectores que podrían estar afectados pero no se ha podido ingresar a la zona.
La funcionaria ha recomendado a los habitantes de esta población estar atentos a la corriente de los ríos Cusiana, Sunce y de las Quebradas Agua Blanca y la Zambera, por posibles crecimientos de sus cauces.
Por lo pronto la creó una comisión interinstitucional para evaluar los daños y análisis de necesidades de esta emergencia con lo que se espera tener un registro oficial de las afectaciones. Está conformada por oficina de Gestión del Riesgo, Alcaldía de Recetor, Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil.
Por su parte la Unidad Nacional ya dispuso al municipio de un asesor jurídico y un profesional de la subdirección de manejo de desastres para la formulación del plan de acción y la posible declaratoria de calamidad pública.
Por lo pronto desde el jueves pasado el colegio Fernando Rodríguez de Recetor fue cerrado y sus 127 estudiantes no han tenido clases desde entonces.
El centro de educación presenta una grave afectación debido a la inestabilidad del terreno, lo que hace inevitable su colapso. Problema que se agudizó por las constantes lluvias que se han presentado en los últimos días.