Hace pocos minutos se instaló y de inmediato comenzó a trabajar la Mesa Regional de Migración Venezolana, en Yopal. Una primera acción será visitar varios sectores de la ciudad, donde normalmente hay grupos significativos de comunidad venezolana. Posteriormente se reunirán en el Comando de Departamento de Policía Casanare.
Este encuentro se está desarrollando con la presencia del director de frontera, Felipe Muñoz; Cristian Kruger, director de Migración Colombia y Alina Varela, alta consejera de la Cancillería colombiana.
Eliver Moreno – Secretario de gobierno Municipal de Yopal.
[player id=81907]
También participan el coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante del Departamento de Policía Casanare; los alcaldes de los municipios de Aguazul, Paz de Ariporo, Hato Corozal y Arauca (Arauca); la Defensoría del Pueblo; el ICBF; Personería Municipal de Yopal; Procuraduría Regional; Fiscalía Seccional Casanare; líderes comunitarios, entre otras entidades y personalidades.
Se busca evaluar y plantear soluciones conjuntas al impacto social, generado por el fenómeno migratorio, particularmente para la capital casanareña.
Eliver Moreno Pacheco, secretario de gobierno de Yopal, explicó a Contacto Noticias que “la crítica situación que viene afrontando el departamento y el municipio de Yopal, con la migración masiva de personas de nacionalidad venezolana, ha generado muchísimos problemas, sobre todo porque ya se ha desbordó la capacidad de respuesta de algunas instituciones, especialmente en lo que concierne a salud, educación y seguridad. Ya tenemos dificultades”.
De otra parte, Moreno Pacheco, aduce que los últimos censos delictivos entregados por la Policía Nacional y la Fiscalía, “evidencian una situación crítica, en el incremento de la comisión de delitos, que ha crecido en un un tres mil por ciento, en lo corrido de estos cuatro meses, factor que ha estado bastante marcado por la conducta de la población extranjera, que se encuentran en el municipio de Yopal», indicó el funcionario.
En cuanto al Centro Facilitador de Migración Colombia, este cuenta con un subregistro de la población venezolana que han ingresado al municipio, que podría estar alrededor de las 8.500 personas.
Por ello el secretario de gobierno advirtió que se hace necesario contar con un proceso de Identificación de estas personas, para que puedan acceder a diferentes servicios y poder judicializar a quienes con su comportamiento le están haciendo daño a la ciudad.
Moreno Pacheco, untualizó que desde la Administración Municipal se busca es establecer líneas de acción y estrategias claras, para intervenir y contrarrestar esta situación de la mano del Gobierno Nacional y las diferentes entidades e instituciones.
