En el plan de auditorías de la Contraloría Departamental de Casanare, se realizó una auditoría modalidad especial al Municipio de Yopal, vigencia 2017, pero se incluyeron algunos contratos del 2018.
Entre ellos el contrato 590 del 18 de julio de 2018, que tiene como objeto «Realizar la atención integral a los adultos mayores del municipio de Yopal, que no reciben beneficios en los centros Vida».
El contratista es Corporación Nacional de Desarrollo, Conade y valor del contrato asciende a $1,945,552,722. El plazo de ejecución es de plazo de 5 meses. Se realizó en dos entregas durante el segundo semestre del 2018.
La Administración Municipal adquirió paquetes nutricionales, que contenían alimentos no perecederos, que al contrastar su valor unitario en el mercado, se encontró que el precio pagado por el municipio era superior al que la entidad determino.
Con un estudio de mercado, hecho en supermercado Don Toño (Comercializadora Magar SAS) y Almacenes Paraíso, la Contraloría pudo determinar, que en 6 productos se encontraron sobre costos.
Después de realizar el respectivo ajuste con los tributos, locales, gastos de legalización y la proyección de una utilidad del 20 por ciento se llegó a un ajuste del 30 por ciento, distribuidos así: estampilla probienestar adulto mayor (art 225 estatuto retas de Yopal) 3 por ciento; estampilla pro cultura (art 214 estatuto de Rentas Yopal) 1.5 por ciento; pólizas y transporte 5 por ciento; utilidad estimada 20 por ciento; para un total del ajuste del 30 por ciento.
Una vez hecho este estudio de mercado y ajustados los precios con los costos inherentes a la contratación realizada, de pudo determinar que “existe un sobre costo por $102.559.600, que resulta de los mayores valores pagados con respecto a los precios promedios de mercado”, puntualizó la contraloría en su informe
Pero los sobrecostos no paran ahí, según el informe de la Contraloría también habría un pago mayor en un complemento nutricional denominado “Vitalor”
“COMPLEMENTO NUTRICIONAL para adulto mayor…”, en presentación de lata x 400”. Acotó en la Contraloría Departamental.
En este producto al hacer la comparación de los precios del mercado se encuentra un sobrecosto del orden de $65.927.736.
Así las cosas los pagos excesivos sumarian más de 168 millones de pesos, representados en 103 millones en la compra de alimentos no perecederos y 65 millones en el citado complemento nutricional.
El contrato, como se pudo verificar en el Secop, aún no se ha liquidado, se está a la espera de su terminación para tomar las acciones pertinentes, nos confirmó una fuente de la Contraloría.
Resulta paradójico que el alcalde Rene Leonardo Puentes Vargas, quien en campaña denunciaba como execrables, este tipos de prácticas no se pronuncie, pues más allá del rechazo que produce esta tipo de hechos de corrupción, es la población a la que se está afectando, indefensas personas de la tercera edad, ven como sus escasos recursos se los llevan unos inescrupulosos.
Si este tipo de casos no pasarán, no se verían expuestos nuestros abuelos a la discontinuidad del este tipo de programas, que hoy sufren, por la falta de recursos.
