El Parque de las Aguas de Yopal se alista para abrir nuevamente sus puertas en octubre, luego de permanecer cerrado varios meses. Según informó el gerente del Instituto de Desarrollo Urbano y Rural de Yopal (Indev), Nelson Nadyn Nieto Ramírez, el escenario regresará con tarifas más asequibles y un esquema administrativo renovado que busca garantizar su sostenibilidad a largo plazo.
El complejo reanudará actividades con cerca del 85% de sus atracciones habilitadas. Sin embargo, la piscina principal requerirá de una intervención adicional, su recuperación podría implicar una inversión cercana a los 700 millones de pesos.
Al retomar la administración, el Indev identificó deudas pendientes que superan los 790 millones de pesos por servicios públicos y arrendamientos, además de facturas de energía acumuladas por más de 115 millones. Pese a esta situación, Nieto afirmó que se han realizado los esfuerzos necesarios para reactivar el parque y devolverlo como espacio recreativo para la ciudadanía.
En materia de acceso, se anunciaron tarifas con descuentos especiales para niños, instituciones educativas, universidades y grupos de más de 15 personas, con beneficios que podrían alcanzar hasta el 50% del valor de la entrada.
La nueva administración estará a cargo de un comité integrado por delegados del Indev, la Secretaría de Infraestructura de Yopal y la empresa Caudales de Colombia, filial de Aguas de Bogotá, que actuará como operador. Además, los recursos de taquilla se manejarán mediante una fiducia de administración y pagos.
