El novedoso invento está siendo aplicado por la administración de Leonardo Puentes y con toda seguridad alcanzará los resultados esperados, es decir, volver inviable el matadero municipal.
Un asiduo oyente de Violeta Estéreo quien pidió reserva de su identidad, allegó un pequeño documento donde explicó de manera detallada, la forma más eficaz de hacer inviable la actual planta de sacrificio animal de Yopal o mejor conocido como matadero municipal.
El primer componente de esta fórmula es no incrementar las tarifas de sacrificio, de ganado bovino y porcino, única fuente de ingresos del matadero. Mencionó que la última vez que se realizó un ajuste en el precio de este servicio fue en 2017.
“Pero tras la llegada a la administración de Leonardo puentes en 2018 no se han incrementado, lo que ha generado una pérdida considerable y sistemática de recursos. Se estima que las pérdidas acumuladas por la no actualización de tarifas, estaría generando una pérdida de $ 150 millones de pesos aproximadamente, a la fecha”.
Un segundo factor determinante para llevar a la planta por los senderos de la quiebra, es el incremento en la nómina. Según nuestra fuente, “en el año 2017 se gastaron $ 637 millones aproximadamente. En el año 2018 bajo la administración de Leonardo Puentes la cifra fue de $ 720 millones”.
Para continuar con la debacle es necesario “no comprar los insumos, suministros de botiquín y equipos de emergencia, elementos de protección personal y dotación para que se desarrolle de manera adecuada, la operación de la planta de beneficio (matadero). Siendo 01 de abril no se ha contratado nada”, precisó el documento enviado por medio electrónico.
Un cuarto elemento súper necesario para sepultar el matadero son los retrasos en el pago de la nómina. “Alrededor de 40 operarios que laboran el matadero, no reciben su sueldo desde el mes de febrero. Con el agravante de que el no pago del salario les imposibilidad estar al día con la seguridad social y riesgos laborales, exponiendo no solo a los trabajadores sino al Municipio a demandas”.
Para ahondar aún más la crisis se añadió como quinto elemento, “no contratar servicio de vigilancia privada. Siendo 01 de abril no existe contrato”, hecho bastante grave, porque las instalaciones quedaron desprotegidas y a merced de la delincuencia, que en Yopal presente desde hace varios años una curva ascendente ante la mira impávida de las autoridades.
Siguiendo con esta receta del abandono, el siguiente paso (que ya se dio con gran precisión) es “no invertir un solo peso ($ 0 pesos) en el mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura del matadero”, subrayó nuestro oyente.
Finaliza nuestra fuente cuestionando la actitud del mandatario. “La administración de Leonardo Puentes, hoy quiere demostrar que el matadero de Yopal no es buen negocio para el Municipio, que es mejor que se privatice el servicio y lo administre una empresa particular. Y todas sus acciones han conducido de manera sistemática a generar una inviabilidad, que justifique la privatización del matadero público de Yopal”.
