Comunidades de las veredas aledañas al río Ariporo que cada año resultan damnificadas por el invierno, se reunieron para tratar detalles de la demanda de acción popular interpuesta por el electo diputado Alejandro López, el representante a la cámara Cesar Ortiz Zorro y los concejales electos Carlos Julio Vivas y Michael Castillo en contra de la UNGRD, el departamento de Casanare y el municipio de Paz de Ariporo ante la problemática de planes, estrategias, programas e instrumentos que mitiguen o reduzcan el riesgo de inundaciones o desastres en las veredas ribereñas del río Ariporo.
A la reunión inicial programada en la vereda Sabanetas asistieron representantes de las veredas La bendición de los troncos. Carrastol, Sabanetas, El Vecia, La Barranca, Ten llanos, La Esperanza, Cañadotes, Rincón Hondo, Gaviotas y La Argentina, quienes expusieron las principales necesidades y problemas y se comprometieron a ser parte del proceso en apoyo a las decisiones que pueda tomar el tribunal Administrativo de Casanare.
A su turno la presidente de la vereda Sabanetas, Brisa Rojas manifestó que, aunque digan que su comunidad no es influyente, la vía al frío pertenece a su vereda y que allí se ha visto el impacto del río y sus inviernos y agregó que la comunidad debe trabajar más unida para lograr sus objetivos comunes.
Por su parte Alejandro López manifestó que, aunque las demandas de acción popular incomodan a los gobernantes de turno, confía en que quienes asumen esos cargos son personas con vocación de servicio que no dudarán en obrar en favor de las necesidades de las comunidades.
A la reunión también asistieron los concejales electos Carlos Julio Vivas, Michael Castillo, Jonathan Rodríguez y Harvey García. Además, contó con la participación del alcalde, Edgar Bejarano quien aseguró que está dispuesto a apoyar a la comunidad presentando la información disponible desde que en su momento como alcalde intervino el río para evitar un mayor impacto en las comunidades rivereñas. La comunidad ve con gratitud el hecho de encontrar interés de participar por parte de ese líder que, además conoce de primera mano el historial de obras de mitigación realizadas en el río desde su administración.
El Sargento Daniel Álvarez, Comandante del Cuerpo de Bomberos del Municipio, dijo que cada año es lo mismo y que los agobia la frustración cuando no cuentan con los elementos básicos para atender las emergencias.
El representante Cesar Ortiz se refirió a la tristeza que siente por ver a las comunidades de una tierra rica, pero que pasan necesidades y necesitan recurrir a esa última opción, como son las acciones populares.
La jornada continuó en las mercedes donde la comunidad manifestó sus más sentidas necesidades y acordaron una agenda de trabajo con el diputado y el representante cuya meta es trabajar el sistema de electrificación de su sector.
El día finalizó ya entrada la noche el corregimiento de la chapa donde pintaron la iglesia y festejaron la noche de las velitas junto con los miembros de esa comunidad.
Galería de la Jornada







