La más reciente actualización de las noticias, indica que la última prueba al círculo estrecho con el paciente positivo para Covid-19, dio negativo, esta es la prueba número 13. Días atrás se conoció que doce pruebas más realizadas a ese círculo de contacto estrecho también salieron negativas. Los médicos y el personal de salud en el municipio también dieron negativo a las pruebas rápidas y por eso se ordenó el levantamiento del aislamiento preventivo que ya se había ordenado para evitar propagar el virus que ya había llegado al municipio.
Si su círculo estrecho y el personal de salud dieron negativo a las pruebas, entonces ¿Cómo se contagió el paciente Covid-19 de Paz de Ariporo? Esta es una pregunta que nadie ha asumido para responder qué es lo que realmente pasó con nuestro paciente. Existe una teoría que cobra fuerza en las calles y es que el paciente se contagió en el hospital en Yopal cuando fue remitido con síntomas de una enfermedad respiratoria. Lo que nadie cuenta es que este es un paciente crónico de enfermedad pulmonar, que asistió al médico porque su tos se hizo insoportable y esta empezó a acompañarse de otros síntomas como fiebre y dolor en el pecho. Por sospecha fue remitido a la capital y al realizar las pruebas, nueve días después se conoció el resultado positivo para coronavirus.
Vale la pena que la secretaría de salud municipal de Paz de Ariporo, asuma el liderazgo de la investigación y exija a la secretaría departamental de salud, una respuesta concreta sobre cómo pudo haberse contagiado este paciente.
¿Si en Paz de Ariporo no se han registrado más casos, es posible que las medidas de bioseguridad adoptadas en el Hospital Regional de la Orinoquia no sea lo suficientemente contundente y esté permitiendo contagios?
¿Quién debe responder estas inquietudes y aclarar cómo se contagió el paciente pazdeariporeño?
De ser cierto que se contagió en Yopal ¿Cómo debe actuar el HORO para reforzar la bioseguridad y evitar nuevos contagios?
Por lo menos los pazdeariporeños están esperando respuestas que les permitan adoptar las medidas especiales de acuerdo con las instrucciones presidenciales sobre la reactivación de la economía en municipios que no registran casos.

