Felipe Hidalgo es un joven colombiano que, como muchos jóvenes, ha salido del país en busca de mejores oportunidades en el exterior. Su propósito ha sido estudiar y sacar adelante su proyecto de vida. Es Fisioterapeuta de la Universidad del Rosario, salió a España y se hizo Máster en Neurociencias, Máster en dirección y administración de empresas en la Universidad Complutense y actualmente se desempeña como consultor en Madrid.
Para Felipe, la situación que ha generado la llegada del COVID-19 a España, ha cambiado por completo los hábitos y comportamientos de los ciudadanos, por cuanto el gobierno español, tras la declaratoria de emergencia sanitaria, los ha obligado a quedarse en casa y mantenerse en cuarentena para evitar la propagación del virus a una escala mayor que la ya conocida. “Yo creo que esta ha sido una de las mejores medidas que ha podido tomar para evitar la propagación porque ha conminado a las familias a permanecer en sus hogares.” Dice Felipe mientras cuenta cómo la clave está en seguir al pie de la letra cada instrucción impartida por los institutos de salud.
España ha superado en tan sólo 24 horas los 11.000 contagiados por coronavirus, siendo Madrid la Comunidad que sigue a la cabeza. Fernando Simón ha reconocido la incapacidad del sistema para hacer pruebas que recomienda la OMS.
El Ministerio de Sanidad y Consejerías Autonómicas de España aportó las cifras oficiales de casos en ese país. Se han registrado 11.178 casos diagnosticados, 491 muertos y se han producido 530 altas.
4871 en Madrid (355 muertos)
1394 en Cataluña (18 muertos)
765 en País Vasco (36 muertos)
567 en Castilla-La Mancha (17 muertos)
683 en Andalucía (11 muertos)
541 en la Comunidad Valenciana (13 muertos)
431 en Castilla y León (12 muertos)
355 en La Rioja (5 muertos)
313 en Navarra (2 muerto)
292 en Galicia (3 muertos)
207 en Aragón (12 muertos)
177 en Asturias (1 muerto)
153 en Extremadura (3 muertos)
148 en Canarias (2 muerto)
97en Murcia
92 en Baleares (1 muerto)
58 en Cantabria
17 en Melilla
1 en Ceuta
Felipe manifiesta que el principal error está en subestimar las medidas y no tomarlas en serio, comenta el caso de sus amigos residentes en Italia que aseguran que al principio no tomaban muy en serio las medias porque no pensaban que se pudiera expandir tan rápidamente en el país. Recuerda que no todas las personas presentan síntomas, pero son portadores y propagadores del virus que al no tomar las medidas de aislamiento terminan perjudicando a más ciudadanos que sí podrían ser susceptibles de contagio por la edad o grupo poblacional susceptible.
“Hay que acatar las normas, que es por el bien de todos y no tomárselos a la ligera, yo sé que es una situación difícil que conlleva a nuevos retos porque hay que cambiar los hábitos que uno tiene del día a día, pero es por el bienestar de todos, pero es una cosa temporal y hay que meterle la ficha para salir pronto de esto”. Afirma Felipe y agrega que, el impacto más grande en materia de economía se ha visto en la llamada economía emergente, que son pequeños comerciantes que piden que no se les vaya a cobrar la seguridad social durante los meses que no van a estar percibiendo ingresos por el estado de emergencia.
Asegura que el gobierno estudia una medida para ayudar a independientes con aportes de por lo menos un salario básico de 700 Euros mientras se está en estado de alarma. “Yo pienso que el trabajo informal será el más afectado tanto aquí como allá en Colombia porque nuestro país (Colombia) tiene unos altos niveles de trabajo informal, pero aun así, hay que tener en cuenta que está primero la salud de las personas entonces hay que hacer un esfuerzo conjunto, tanto personas como gobiernos para permitir un menor impacto en las pequeñas economías”.
Para Felipe, basado en su experiencia, las medidas que está tomando el gobierno de Colombia son acertadas, pero no serán útiles si no se siguen y aplican como se establece a través de la Organización Mundial de la Salud OMS. Recomienda que se tenga conciencia a la hora de adquirir productos de aseo o mercado, se tenga en cuenta que otras personas también necesitan y representa un acto egoísta dejar a los demás ciudadanos sin sus provisiones para los días de cuarentena.
Un buen plan para estar en casa es utilizar la modalidad de tele trabajo, pero de no ser posible, se puede aprovechar para leer viejos libros que se tienen guardados, estar en contacto con uno mismo, meditar y compartir en familia. Felipe propone hacer un pacto: si es de autocuidado, acatar las normas, permanecer en casa, higiene de las manos, cuidarse los unos a los otros manteniendo la distancia y evitar exponer a otras personas como los miembros de su círculo más cercano. Tomarlo con responsabilidad sin caer en la histeria colectiva, ser sensatos y responsables.
Escuche la entrevista en el siguiente audio:
