Desde el 15 de diciembre inició la manifestación pacífica en la que participaron todas las veredas del área de influencia del bloque Caño de Garza para que la operadora Perenco asumiera una posición responsable frente a los compromisos pactados de inversión social desde el 2013.
Varias mesas de trabajo se realizaron con representantes de la comunidad, la operadora, el liderazgo de la alcaldesa de Paz de Ariporo Eunice Escobar, el alcalde de Trinidad Jesús Monroy, los personeros de Paz de Ariporo y Trinidad, el diputado Alejandro López, el representante Cesar Ortiz, la gobernación del departamento y la defensoría del pueblo.
El esfuerzo se vio materializado por los presidentes de las veredas del área de influencia como Playitas: Julieta Riveros, Soledad Caño de Garzas: Colombia Gutiérrez, La Libertad: Luis Hermides Galindo, Trompillos: Manuel Jiménez y dos veredas del Municipio de Trinidad: Paso Real de la Soledad: Libardo Marta Tabaco y San Pedro: Luis Oros.
El pasado 2 de febrero, luego de una larga mesa de trabajo en la que también participaron representantes de PERENCO COLOMBIA LIMITED, la Agencia Colombiana de Petróleos, el Ministerio del Interior y Ministerio de Minas.
Entre los acuerdos se encuentran aportes de más de $630 millones de inversión social de vigencia 2020 y 2021 en 5 veredas del área de influencia, abrirán diferentes puestos (específicos) de trabajo, no tomarán acciones legales contra la comunidad que participó en el bloqueo, se estableció una agenda ambiental y se realizará un seguimiento periódico a los compromisos, entre otros acuerdos.
Según Manuel Jiménez, presidente de El Trompillo, este es un logro para la comunidad y aunque no se logró todo lo que se esperaba, al menos se generó un avance e hicieron nuevos amigos. El presidente también habló de otros avances en materia de plan verano en su sector.
Escuche la entrevista completa con el presidente de la JAC de El Trompillo.
Manuel Jiménez, presidente de El Trompillo
