A las 9:00 estaban citados los concejales en Paz de Ariporo para darle segundo debate Proyecto de Acuerdo N° 300.47.1019 (octubre 23 de 2018) por medio del Cual se expide el presupuesto General de Ingresos y Gastos del Municipio de Paz de Ariporo para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre 2019 y la elección de la nueva mesa directiva del Concejo. Ni lo uno, ni lo otro, porque siete concejales no asistieron y la sesión debió darse por finalizada.
Los argumentos que los concejales ausentes han dado desde hace varios días, es que sienten que no hay garantías para participar en la toma de decisiones. Dentro de las proposiciones que han venido presentando en los últimos días, están: aplazar la elección de mesa directiva para el 30 de noviembre; que se nombre un presidente ad hoc, que garantice la transparencia del proceso y que se apruebe el voto nominal y no de bancada como se espera con la bancada del partido Cambio Radical. Estas proposiciones, aunque fueron presentadas en sesiones previas a la del miércoles, algunas con dos días de antelación, el presidente insistió en que serían leídas el día de la sesión de elección de mesa directiva por tratarse ese tema en las proposiciones. Lo que no entienden los demás concejales es por qué se deja para la misma sesión si, de leerse, se haría al final cuando ya todo se haya decidido y no antes cuando se podría someter a votación lo mencionado en las proposiciones.
Los concejales que no asistieron son: Conde, Francisco Cuburuco, Emilio Cristancho, Oswaldo Guerrero, Pedro Gutiérrez, Nicolas Pérez y Marely Nuta.
Por su parte, el presidente del Concejo, Eduardo Fernández Méndez, se mantiene en que todas las decisiones que se toman se hacen bajo el amparo de las normas establecidas en el reglamento interno de la corporación.
La sesión con los mencionados temas se citó para el jueves 22 de noviembre y esperan poder salir de ese nudo de egos y pretensiones individuales para dar paso a los temas que afectan el bien común, como son los proyectos pendientes de debatir.
Eduardo Fernandez, Presidente del Concejo
