En 1950, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas decidió que cada 10 de diciembre se celebraría el Día Universal de los Derechos Humanos, para que todos y todas podamos recordar la importancia de conocer nuestra protección ante determinadas situaciones.
A pesar de que hay que tomar conciencia de ello durante todo el año, hoy hacemos un balance de nuestros derechos y nos interesa recordar que no en todos los lugares del mundo se respetan como es debido.
El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948. Se trata de un documento histórico que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición. Es el documento más traducido del mundo y está disponible en más de 500 idiomas.
Después de un año marcado por la celebración del 30º aniversario de la Convención de los Derechos del Niño en noviembre de 2019, nuestro plan es aprovechar esa energía ya generada y destacar el papel de liderazgo de la juventud en los movimientos colectivos como fuente de inspiración para un futuro mejor.
Estos son nuestros derechos humanos.
- Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos.
- Toda persona dispone de los derechos contemplados en el documento, sin distinción de edad, raza, color, sexo, idioma, religióno cualquier otro condicionante.
- Todas las personas tienen derecho a la vida, la libertady la seguridad.
- La esclavitud y la servidumbre están prohibidasen todas sus formas.
- Nadie será sometido a torturas o tratos cruelesde ningún tipo.
- Todos tenemos derecho al reconocimiento de nuestra personalidad jurídica.
- Todos somos iguales ante la Leyy tenemos derecho a su protección.
- También tenemos derecho a la protecciónante cualquier infracción de esta declaración.
- Todas las personas tienen derecho a un recurso efectivo ante los tribunalesnacionales competentes cuando se violen sus derechos fundamentales recogidos en esta declaración o en su constitución.
- Nadie podrá ser detenido, preso o desterrado de forma arbitraria.
- Toda persona tiene derecho a ser escuchada públicamente y por un tribunal independiente e imparcialque examine cualquier acusación en materia penal.
- Toda persona acusada de un delito esinocente mientras no se pruebe su culpabilidad.
- Nadie sufrirá injerencias en su vida privada, su familia, su domicilioo su correspondencia, y tampoco se atacará a su honra o reputación, y la Ley debe velar por ello.
- Todos tenemos derecho a circular librementey elegir nuestra residencia dentro de un Estado.
- Todos tenemosderecho a buscar asilo y disfrutar de él en cualquier país.
- Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
- Los hombres y las mujeres tenemos derecho a casarnos y fundar una familia.
- Todas las personas tienen derecho a la propiedad individual y colectiva.
- También tenemos derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión,pudiendo cambiar de creencias y manifestarlas en público y en privado.
- Todos los individuos gozan de derecho a la libertad de opinión y expresión.
- También tenemos derecho a reunirnos y asociarnos de forma pacífica.
- Todas las personas tenemos derecho a participar en el gobierno de nuestro país, de forma directa o a través de representantes elegidos de forma libre.
- Todos los miembros de la sociedad tenemos derecho a la seguridad socialy a los correspondientes derechos económicos, sociales y culturales para desarrollar nuestra personalidad libremente.
- Todos y todas tenemos derecho al trabajo con condiciones equitativosy a la protección contra el desempleo.
- También tenemos derecho al descanso,a disfrutar del tiempo libre y a limitar de forma razonable el tiempo de trabajo, además de tener vacaciones periódicas pagadas.
- Todos podemos gozar de un nivel de vida adecuadoque nos asegure la salud y el bienestar a través de la alimentación, vivienda, asistencia médica y servicios sociales y a disponer de seguros por desempleo, viudedad, enfermedad, vejez y otros casos de pérdida de medios.
- Todos podemos formar parte de la vida cultural de la comunidad, gozar de las artes, el progreso científico y sus beneficios.
- Todas las personas podemos disfrutar de un orden social e internacionalen el que los derechos se hagan efectivos.
- Todas y todos tenemos deberes respecto a nuestra comunidad.
- Nada de lo expuesto en la Declaración puede interpretarse de tal forma que se supriman los derechos y libertades proclamados.
Fuente: oxfamintermon.org, Organización de Naciones Unidas.
