Mantener una línea media sin perder de vista los avances en otros países y tomar lo mejor de los dos mundos, podría ser la clave para sobre llevar la pandemia y su inminente llegada a cada rincón del país.
Sobre el Coronavirus se puede decir que no es un virus nuevo y que ha estado presente desde hace muchos años. Lo que es nuevo es esta cepa del denominado “Nuevo Coronavirus” o COVID-19.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.
Los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios exhaustivos al respecto, sabemos que el SRAS-CoV se transmitió de la civeta, al ser humano y que se ha producido transmisión del MERS-CoV del dromedario, al ser humano. Además, se sabe que hay otros coronavirus circulando entre animales, que todavía no han infectado al ser humano.
Esas infecciones suelen cursar con fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.
Las recomendaciones habituales para no propagar la infección son la buena higiene de manos y respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar) y la cocción completa de la carne y los huevos. Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
Según Alejandrina Urrea, Epidemióloga de la Secretaría de Salud de Paz de Ariporo, alrededor del nuevo Coronavirus o COVID – 19, existen muchas versiones que en el momento no cuentan con evidencia científica y que han generado una alarma entre la comunidad, que puede llevar a una histeria colectiva, perdiendo de vista la verdadera importancia que reviste la atención del virus.
Ha llamado la atención en las últimas horas el caso de un médico italiano que manifiesta haberse tomado el tema a la ligera sin darle la importancia adecuada y perdió a la persona más querida en su vida: su padre. “Demasiada gente se toma a la ligera este maldito virus. Personalmente, me destrozó la vida, que hasta hace poco tiempo transcurría tranquilamente. Trabajaba, cuidaba de mi padre y practicaba deporte”. Dice el médico Gianni Zampino, de 40 años, al noticiero RAI UNO, al contar su experiencia personal con el coronavirus, historia similar a la de muchos profesionales de la salud que combaten contra un virus que ya ha cobrado 1.809 vidas en ese país. “Como otros muchos, no di importancia a este virus, pero desgraciadamente ha entrado en mi cuerpo y en mi vida, matando a la persona para mi más querida del mundo, mi padre”, contó el médico.
Entre tanto, las medidas adoptadas por el gobierno de Colombia, van enfocadas a la prevención y que se entienda que, quedarse en casa es una medida que va a evitar que se propague el virus y permitirles a los sistemas de salud abordar los casos que puedan presentarse sin que signifique saturación de los mismos
Para la epidemióloga Alejandrina Urrea, lo más importante es mantener la higiene y llamó la atención a establecimientos públicos para que insten a todos sus visitantes a lavarse las manos antes de tener contacto con cualquier objeto del establecimiento y para ello, deben proveer a los usuarios o clientes de agua, jabón y toallas de papel. Agrega que no solo se trata de higienizar el cuerpo, sino que se debe higienizar toda superficie, incluyendo llaves, celulares, computadores, etc.
Por ahora el sistema de salud del departamento de Casanare, ha dispuesto la línea de atención del CRUE, a través de la cual se pueden reportar casos de alarma cuya sintomatología corresponda con el virus, teniendo en cuenta que la atención será domiciliaria una vez se compruebe con termómetro la temperatura y otros signos que pudieran coincidir con la enfermedad. La línea del CRUE es la 038 634 55 55.
Escuche aquí la entrevista.
Alejandrina Urrea, epidemióloga de Secretaría Salud
