Comunidad de Caño chiquito denuncia que ya no soporta más el polvo esparcido por tracto camiones de la compañía petrolera con influencia en el sector. Aseguran que no se han cumplido los acuerdos y es desastroso que nada se escapa del material particulado. Esperan soluciones, pero estas, no se ven en su panorama.
Desde el año pasado se ha venido haciendo la misma solicitud. Hay un acta de compromisos firmada donde las operadoras se comprometen a regular el tránsito de tracto camiones y restringirlo desde las 18:00 horas hasta las 06: horas del día siguiente mientras dure la temporada de sequía. Otro compromiso es utilizar Hidrostab para evitar levantar partículas de polvo al paso de esos vehículos. Desde luego existe también el compromiso de regular la velocidad al paso por centros poblados y escuelas.
Todo este material particulado afecta la salud tanto de trabajadores de los proyectos y conductores, como la de residentes cercanos a las vías transitadas, generando problemas respiratorios y potenciales daños en los pulmones. Afecta también la vegetación cercana a las vías ya que impide la fotosíntesis de las plantas y cultivos, máxime si son pastos para ganadería. Los animales, por ende, consumen parte de ese polvo, lo cual afecta su salud; este polvo además genera un desgaste en los rodamientos de los vehículos y al formar parte de la estructura de las vías, este material es transportado por el viento generando huecos en éstas y encareciendo su mantenimiento.
Las compañías petroleras tienen dentro de su licenciamiento ambiental la obligación expresa de realizar controles sobre las emisiones de polvo, dentro y fuera de sus operaciones. Es decir, en las vías que son afectadas por el tránsito de vehículos que cargan el material explotado. Las Empresas por tanto están obligadas a minimizar las emisiones.
Este control preventivo se realiza principalmente con el riego de agua previo al paso de los vehículos, aplicado sobre las vías por carro tanques. Su frecuencia aumenta en la medida en que la sequía se acentúa en las zonas de influencia; sin embargo, esto se ha convertido también en una problemática de tipo ambiental, pues las comunidades protestan por los riegos, las autoridades los restringen y se vuelve un círculo vicioso en donde los afectados no tienen soluciones óptimas para su control.
De allí surge la tecnología para implementar un compuesto químico de sales inorgánicas y aditivos orgánicos, que forman un líquido que no se seca ni se evapora, lo cual permite el control del polvo de manera eficiente y sin desperdicio de agua, con un alto ahorro del medio ambiente, HYDRAM con su equipo de investigación desarrolló este compuesto como una solución al problema de emisiones de polvo en vías terciarias y secundarias, a partir de tecnologías existentes en Europa y Estados Unidos y logró formularlo para ser aplicado en Colombia. Este compuesto se denominó HIDROSTAB.
El problema es que no basta una sola aplicación: Según el presidente de la JAC de la vereda Caño Chiquito, la última aplicación de Hidrostab se realizó el 11 de febrero y al día de hoy ya no tiene efecto, dado que se está levantando la misma cantidad de polvo, ahora con partículas del químico. La solución debe darse pronto y exigen al personero del municipio que intervenga en defensa de los derechos de las comunidades o se verán en la necesidad de convocar a marchas pacíficas en protesta por el incumplimiento de los acuerdos hechos con la comunidad.
Melquis Morales, Presidente JAC Caño Chiquito, Paz de Ariporo.
Fuente: Hidrostab: Paisminero.com
Foto: Paísminero.com
