Tras la jornada de manifestación por parte de las empresas transportadoras usuarias del terminal de transportes de Paz de Ariporo que decidieron operar desde la calle y no desde la plataforma de abordaje, investigamos cuánto es el recaudo diario y mensual por concepto de uso de la plataforma del terminal.
Hugo Saavedra, Tesorero Municipal hizo un balance de los ingresos percibidos por concepto de recaudo del terminal de transportes y explicó cuales son los destinos de ese dinero, por tratarse de constituir recursos propios de libre inversión; esto quiere decir que los recursos recaudados no necesariamente van a invertirse en el mismo terminal.
Los recursos propios de libre destino son aquellos de los cuales disponen las administraciones municipales para pago de nóminas, servicios públicos de los edificios donde funcionan, arriendos, y gastos ocasionales que no necesitan aprobación del concejo municipal. En ese orden de ideas, Saavedra explica que el terminal tiene a su servicio 4 personas contratadas por orden de prestación de servicios, que son las personas encargadas de la administración operativa de las vayas de ingreso y salida de buses y quienes reportan los recaudos mencionados.
Agregó que entre los tres últimos meses, el mes que más ha recaudado, con planilla en mano, ha sido el mes de junio, donde se reunieron 5.903.900 pesos. Esa es una cifra que dista de las que resultan cuando hacemos las cuentas basados en los datos tomados en el terminal. Las cartas están puestas sobre la mesa, mientras la administración insiste en que las mejoras del terminal deben también tener participación de los empresarios que allí tienen las oficinas y despachos de sus empresas de transportes, los transportadores se mantienen en que es el municipio quien debe mantener adecuadas las instalaciones usando el dinero de arriendos y recaudos por uso del terminal.
Algo importante para resaltar es que cualquier intervención que se haga al terminal de transportes debe ser temporal, toda vez que por norma ya no debería estar funcionando en ese lugar y corresponderá al municipio iniciar el proceso de solicitud de permisos y adquisición de terrenos para ubicarlos según lo dicta la norma.
El desarrollo de la entrevista lo puede escuchar en el siguiente audio:
