Cerca de 18 mil hectáreas de capa vegetal se quemaron en puerto Brasilia, Los Morichales y El Desierto, según informó el secretario de gobierno de Paz de Ariporo, Arles Benites. Aunque la cifra todavía no es oficial y solo después de las 4:00 de la tarde este lunes 25 de febrero se conocerá la verdadera magnitud del incendio cuando se reúna el CMGRD y los organismos de socorro para consolidar los datos.
Mientras los organismos de socorro regresaban a sus bases después de atender esos incendios, uno nuevo se conocía entre Paz de Ariporo y Pore. El resultado cada vez es más preocupante. En la vereda El Guachiría se quemó una casa y algunas reses tuvieron que ser sacrificadas por la gravedad de sus heridas. La familia damnificada está pidiendo ayuda a la administración y a personas que, a través de su espíritu solidario, les ayuden a recuperar lo perdido.
Según versiones de la comunidad, el incendio inició en un predio de propiedad del municipio donde está el antiguo relleno sanitario y que cuenta con presencia de maquinaria que avanzan en las labores de clausura de ese relleno. Allí, según la comunidad, al encontrarse con una zona de “Chamizas” antes usar las máquinas, prefirieron prender fuego que se salió de control y se propagó por toda la zona llegando a 3 kilómetros del casco urbano de Pore, según información del cuerpo de Bomberos de ese municipio a través de Félix Inocencio, comandante de ese cuerpo de socorro.
La comunidad anunció denuncias y exigen al gobierno local que se investigue y se tomen las medidas haciendo pagar a los responsables por todos los daños causados.
Aunque habitantes de la zona se quejan por la falta de atención de parte del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paz de Ariporo, el secretario de gobierno del municipio manifiesta que sí hubo atención, pero que los voluntarios resultaron pocos porque estaban atendiendo otros incendios. Dice que no se usó la ayuda de la fuerza aérea porque no hay sitios cercanos para tomar agua en los bucket de los helicópteros que se utilizan en estos casos.
Hoy el CMGRD asistirá a la zona para hacer el inventario y revisar de qué manera se le puede ayudar a las familias damnificadas.
El principal damnificado es el señor Parmenio Herrera quien ha perdido su casa y ahora su mayor reto es reconstruir lo que quedó en cenizas y espera que a través de la solidaridad de los habitantes de Paz de Ariporo pueda recuperarse de la tragedia. Entre las cosas que necesita debe conseguir silo, mangueras, enseres del hogar y cercas. El número disponible para quienes deseen ayudar es el 311 287 67 71.
Las pérdidas reportadas por la comunidad son: vivienda, animales encerramientos con postes de madera y eléctricos, árboles, cultivos, redes de acueducto y energía reservas de postes para reparación de cercas y fauna silvestre y doméstica.
Al medio día de este lunes, un grupo de Bomberos de Paz de Ariporo se alista para atender las llamas que revivieron en el sector, la dificultad está en que va subiendo el cerro y la zona es de pendientes y laderas, por lo que se evalúa la mejor manera de abordarlo sin poner en riesgo la integridad de los voluntarios.
El desarrollo de las entrevistas en los siguientes audios:
Comunidad damnificada de el Muese y Guachiría
Arles Benites Secretario de Gobierno Paz de Ariporo
Felix Inocencio, Comandante de Bomberos de Pore
