Colombianos ahora deben pagar registro en el RUNT. Desde el pasado 10 de septiembre la inscripción en el RUNT tiene un costo de 13.700 pesos. El Ministerio de Transporte expidió la Resolución No. 3944 que fija las nuevas tarifas de los más de 140 registros que utilizan los colombianos cuando hacen un trámite en la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT.
Por Ley el Ministerio debe ajustar las tarifas cada año según el Índice de Precios al Consumidor, IPC. Lo que generó malestar en diferentes sectores, especialmente de las motocicletas es que a partir de la fecha cada ciudadano que se inscriba en el RUNT deberá pagar 13.700 pesos. Antes la inscripción no tenía costo.
Para los vendedores de motos este es un costo que se le va a sumar al comprador y que les perjudica, pues a pesar del repunte en las ventas, impuestos como el IVA de la última reforma tributaria afectó en las ventas.
Según los datos del RUNT, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2018 se efectuaron 502.597 inscripciones. De acuerdo con los promedios de inscripción de los últimos dos años, en lo que queda del 2018 se inscribirían unas 320.000 personas, cifra que multiplicada por 13.700 representarían un recaudo cercano a los 4 mil millones de pesos. Esto es sólo por el cobro de uno de los 143 trámites realizados por el RUNT.
De lo que también se quejan algunos es que un proceso que antes era gratuito y demoraba apenas cinco minutos, ahora cuesta $13.700 y se está demorando hasta dos días mientras se confirma el pago.
El RUNT sería algo así como el ‘censo’ automotor en Colombia: más de 11 millones de vehículos.
¿Por qué van a cobrar?
Inicialmente sobre los años 2008 – 2009 empezó a operar la plataforma RUNT. Recordemos que por ese entonces tuvo problemas en su funcionamiento. No obstante, después de diez años de operación el RUNT es hoy la memoria histórica del parque automotor y proveedor de cifras, datos e información confiable utilizada a diario por los colombianos para todo tipo de trámites relacionados con tránsito y transporte.
¿A dónde va la plata?
El Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, es una plataforma que contiene la información de todos los vehículos que circulan en Colombia, de los conductores, seguros, infracciones, accidentes de tránsito y empresas de transporte público (historial de trámites realizados por estas, identificación de empresas, vehículos, propiedad y representación legal, tarjetas de operación, etc.) Al RUNT están conectados todos los organismos de tránsito del país. Desde su creación en el 2009 no solo frenó los fraudes y puso fin al obsoleto sistema de las ‘carpetas’. Hoy controla y actualiza en tiempo real la información del sistema de transporte en todo el territorio nacional.
Según el artículo 9° del Código Nacional de Tránsito, la sostenibilidad del sistema debe estar garantizada únicamente con el cobro de tarifas. De esos recursos también depende la operación, la compra y mantenimiento de equipos y la nómina, entre otros costos.
La distribución de los ingresos es así: 91% para concesionario, de los cuales el 11% debe ser destinado a un fondo llamado “Fondo de Reposición de equipos y tecnología” que se utiliza con ese propósito exclusivo. 3% destinados para el pago de la Interventoría y 6% para el Ministerio de Transporte.
