Después de lanzar con bombos y platillos la noticia de que por fin se abriría un punto del ICA en el centro poblado, llegó la hora y no pasó nada, no hay oficina. La fecha de apertura estaba fijada para el 17 de septiembre, a la fecha la comunidad sigue a la espera. Todos cumplieron con su parte; incluso el ICA movió a un funcionario de planta para poder cumplir, pero la empresa encargada de la conectividad y la instalación de la red de internet no cumplió. Sin internet, es imposible iniciar operaciones.
El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda, Melquis Morales, dice que lamenta tener que decir a la comunidad que hay que esperar más y pide paciencia porque depende únicamente de que el técnico haga la respectiva instalación. Según el comunal, la explicación que da el técnico es que no pudo instalar una antena en El Totumo y que para el primer día del mes de octubre garantiza que habrá conectividad. El hecho ha dejado en la comunidad una sensación amarga tras el incumplimiento porque conocen el esfuerzo que hicieron líderes como el concejal Alejandro López, Germán Silva, gerente del ICA en Casanare y el presidente de la JAC que comprometieron su palabra, viéndose en la necesidad de ofrecer disculpas a los ganaderos del sector por factores externos a su gestión.
Ahora se ha reprogramado la fecha de apertura para el 1 de octubre, una vez se haya confirmado la conectividad en el sector.
