Aura María Eslava es la persona que representa los intereses de los estudiantes universitarios en la ciudad de Bogotá. En esta ciudad, según la caracterización realizada hasta el momento, son 230 los jóvenes que se encuentran en situación de carencia porque ya agotaron sus recursos y no han podido ponerse al día con arriendos, alimentación y otros conceptos de estadía.
El pasado 7 maya en horas de la noche se ofreció una rueda de prensa en la que participaron autoridades departamentales como el comandante de Policía, el secretario de gobierno departamental y la referente de salud pública de Casanare.
En esta rueda de prensa se informó que ya está habilitado el corredor humanitario, se comentaron las condiciones para hacer uso de ese corredor y se dejó claro que el gobierno departamental no cuenta con recursos para trasladar a los estudiantes desde todos los puntos del país donde se encuentran.
Según Oscar Peñalosa, secretario de gobierno departamental, “hay que ser muy claros, a nosotros la Fiscalía nos ha dicho la gran responsabilidad en cualquier actuación administrativa que tomemos en el marco de la emergencia. Por eso también quiero llamar la atención frente a eso: que a veces no es solamente un tema económico sino es la responsabilidad a la que nosotros como funcionarios estamos expuestos”.
Agrega que ya existe una experiencia positiva con los estudiantes de Pamplona donde ellos mismos se organizaron y este sábado se realizará el traslado de estos estudiantes coordinado y organizado por los estudiantes en esa ciudad.
La respuesta no satisface las expectativas de Aura María quien manifiesta que “lamentablemente reiteramos que esta era una situación de tenía que liderar el gobierno departamental, no nosotros”. Eslava tiene claro que el tema económico del departamento no es el mejor, pero exige que se realice la respectiva gestión ante quien corresponda para que puedan estos estudiantes regresar a casa sin poner en riesgo a la población casanareña.
La líder ve con preocupación que tan sólo 12 días después de hecha la solicitud, el gobierno departamental responde que no tiene los recursos mientras el tiempo pasa para ellos. Agrega que por causa de la pandemia las cotizaciones de transporte oscilan entre los 17 y 30 millones de pesos y se necesitarían al menos nueve buses para traer a todos los estudiantes, conservando las medidas y recomendaciones del corredor humanitario.
La estudiante se muestra muy molesta y asegura que no se le permitió participar de la rueda de prensa virtual realizada en el departamento de Casanare. “Quiero expresar algo que pasó ayer en la rueda de prensa pues a mí no me permitieron hablar porque lamentablemente en este país decirles la verdad, exigirles los derechos, exigir las garantías constitucionales hace que nos cohíban del derecho fundamental a la libre expresión y a participar porque yo estoy representando a 230 estudiantes, 230 familias casanareñas y no se me permitió el diálogo en esta rueda de prensa pese a que los periodistas lo exigieron, pese a que esperé una hora por Zoom y no fue así”. Manifiesta con tono vehemente.
Mientras pasaban los minutos en la rueda de prensa, se fueron sumando personas que ofrecían sus buses para traer a los estudiantes al departamento de Casanare. Uno de los casos fue el de Unitrópico que, por gestión del Consejo Superior y del Rector, Oriol Jiménez Silva, manifestaron su voluntad de poner a disposición el bus institucional como apoyo para los respectivos traslados. La administración departamental hizo un llamado a los alcaldes para que se sumaran a la iniciativa y permitieran conocer sus aportes frente al tema.
En horas de la mañana se conoció que los buses ofrecidos estarán trabajando inicialmente en el retorno de los estudiantes en Boyacá por la cercanía mientras se define cómo proceder con el resto del país.
Entre tanto el representante Cesar Ortíz Zorro, en un comunicado de prensa informó que “Me he comunicado con el señor Rector de UNITROPICO Dr. Oriol Jiménez Silva, a quien he felicitado por su gesto humanitario, al disponer el bus de la Universidad para traer a los estudiantes universitarios a Casanare, me he comprometido con la gestión para asegurar el combustible del bus. Instamos a todas aquellas personas, entidades, empresas, o particulares quienes puedan apoyar, a hacerlo por favor. Se necesita aún, más transporte para estos jóvenes. Sabemos que muchos de ellos no tienen los recursos para devolverse. Reiteramos a todas las autoridades de Salud (Ministerio de Salud, Secretaría de Salud Departamental de Casanare y demás entidades), para que se activen los protocolos que se requieran”.
Conozca los detalles del proceso en los siguientes audios.
Rueda de prensa Virtual
Aura María Eslava, Representante Estudiantil en Bogotá
