Los ganaderos del norte de Casanare se reunieron con la directora nacional del ICA, Deyanira Barrero, en Paz de Ariporo y expusieron todas sus necesidades. En el evento participaron, el alcalde de Paz de Ariporo, Favio Vega; la dirección departamental y municipal del ICA; el representante Jairo Cristancho y la senadora Amanda Rocío Gonzales.
La reunión que se prolongó por al menos cinco horas, dejó conclusiones importantes que, para los ganaderos, no solucionan los problemas de fondo para quedar plenamente satisfechos.
Estas son las conclusiones de esa reunión:
Se contratarán dos funcionarios más en la planta de personal de Paz de Ariporo: uno para atención de los puntos de Montañas del Totumo y Las Guamas, y otro para la atención de Caño Chiquito y la Chapa. En ese orden de ideas, el punto de La Hermosa depende de que se garantice conectividad y un local para revisar las condiciones en las que se enviaría un funcionario.
Estudiar el presupuesto para ver la posibilidad de contratar otro veterinario para la oficina Paz de Ariporo. Según las cuentas de los ganaderos, con el veterinario que actualmente está contratado, trabajando al máximo de sus capacidades, se tardarían por lo menos 8 meses para subir toda la información necesaria al sistema.
El próximo ciclo de vacunación el sistema sube automáticamente los registros de vacunación a la plataforma del ICA.
Se va a revisar el sistema para que las guías de movilización generadas entre fincas del municipio el sistema las compruebe automáticamente. Esto a raíz de las guías que debe expedir un ganadero para movilizar su ganado entre potreros de su misma finca, que para algunos ha generado sanciones y multas.
Capacitación para los ganaderos el 25 de julio en la alcaldía para la asignación de usuarios SIGMA en línea. Así los ganaderos podrán generar sus guías desde su casa u oficina. Aunque este punto representa un avance en materia de agilidad en trámites y evita las largas filas, los ganaderos lo ven poco provechoso, dada la mala calidad de la señal en Casanare y la nula conectividad a internet en la zona rural.
En las conclusiones finales, deberá definirse las fechas para unas jornadas en Pore y Tamara con el ánimo de subir los registros de los ganaderos de estos municipios a la plataforma.
El licenciado Alonso Brito, quien en su discurso el día de la reunión se mostró muy sensato y locuaz al dirigirse a los invitados a la mesa de trabajo, manifestó que varios de esos puntos generan más preguntas que respuestas y quedan con el sin sabor de no saber la fecha exacta de contratación del personal compartido para los cuatro puntos: tres en Paz de Ariporo y uno en Hato Corozal.
Escuche la entrevista completa en el siguiente audio:
