El líder social de Orocué Fernando Guío, conocido por liderar la travesía por la vía para exigir respuestas del gobierno en lo concerniente al mal estado de la vía Orocué – Yopal, y por denunciar actos de corrupción, fue amenazado de muerte y tuvo que abandonar su municipio. Así lo denunció a Contacto Noticias y manifestó que conoció el plan que estaba en marcha para acabar con su vida. Pidió protección de la UNP y teme por lo que pueda ocurrir en adelante.
Para Fernando Guío, existen serios intereses en silenciar su protesta en contra de la corrupción en su municipio y denuncia con nombres propios a quienes han pretendido callar su grito de libertad. Este líder caminó junto a un grupo de personas desde Orocué hasta Bogotá para elevar su voz de protesta en el Congreso de la República y confirmar si era verdad que estaba incluida en Plan Nacional de Desarrollo, descubriendo que le habían mentido todo el tiempo a él y a su pueblo. Sigue denunciando y exigiendo respuestas sobre cómo se han invertido los recursos destinado a esa vía y otras obras para encontrar que, pese a la inversión, no ha tenido avance alguno.
Guío asegura que le han hecho llamadas intimidantes y que le han enviado mensajes de voz de WhatsApp que son borrados inmediatamente para no dejar huella. Aun así, logró extraerlos y hoy constituyen la prueba fehaciente de las denuncias sobre amenazas contra su vida. Dice que la más reciente acción era el plan orquestado para matarlo, manifiesta que los asesinos entraron a la vivienda por el patio bloqueando la puerta de la calle, esta acción lo mantendría por más tiempo en la calle tratando de abrirla y en ese momento pasarían por su calle quitándole la vida en frente de su esposa y sus hijos. Dice que no les había dado importancia a las amenazas y por eso no estaba tomando las medidas pertinentes, pero conocida esta acción tuvo que abandonar el departamento para solicitar protección a la UNP y regresar. “Mi vida y mi lucha están en mi Orocué del alma y quiero que el día que me vaya sea porque así Dios lo ha determinado y no por decisión de unos corruptos.” Dice mientras se prepara para volver con mayor determinación a luchar en contra de la corrupción en su municipio.
Escuche la denuncia completa en el siguiente audio:
