Conocidas las más recientes instrucciones dadas por el gobierno nacional en materia de contención de Covid-19 y reapertura de la vida productiva; el municipio de Paz de Ariporo, a través del secretario de gobierno Fabián Cordero, anunció las medidas que regirán desde ahora para controlar el ingreso a Paz de Ariporo y reabrir los establecimientos de comercio que cumplan con los protocolos para iniciar la vida productiva.
Según Cordero, como resultado de una reunión del Puesto de Mando Unificado el pasado 2 de junio, se estableció que desde el jueves 4 del mismo mes, se instalará el puesto de control sanitario y de seguridad en la entrada principal del municipio por la vía marginal de la selva. El puesto contará con el apoyo del Ejército y la Policía Nacional, además de funcionarios de la secretaría de salud que se encargarán de registrar todo ingreso y salida, y garantizar que las personas estén cumpliendo con los protocolos de bioseguridad al desplazarse por esta vía. El ejército Nacional mantendrá el puesto de control existente en el barrio 20 de Julio las 24 horas.
En el puesto que se ubicará en la vía Marginal de la Selva, en la entrada desde Yopal, el Ejército y la policía alternarán turnos en mañana y tarde por semanas.
En cuanto al comercio, el secretario de gobierno asegura que se armarán dos frentes para trabajar: cada frente llevará un representante de salud, uno de autoridades militares o de policía y organismos de socorro. Su función será visitar cada uno de los establecimientos firmando un acta de compromiso donde cada comerciante se compromete al cumplimiento de los protocolos para la reapertura de sus establecimientos. Quien no cumpla con los protocolos, no firmará el compromiso y quienes no tengan establecimientos legales no podrán abrir sus establecimientos.
En cuanto a una petición hecha por líderes religiosos, manifestó que los pastores podrán visitar a sus fieles, mientras tomen las respectivas medidas de seguridad.
Cordero se refirió al transporte pirata y dijo que en el puesto de control quedará evidenciada cualquier violación a la norma.
Otras peticiones como la de reactivar el transporte a las zonas rurales y reapertura de comercios ambulantes o estacionarios, manifestó que será sometido a revisión en la reunión del comité municipal para la gestión de riesgo de desastres.
Descartó la reapertura de iglesias y los eventos que aglomeren personas como las tardes de toros coleados y dijo que por ahora no se contempla la realización de esos eventos.
Escuche la entrevista en el siguiente audio:
