Según cifras de la Policía Nacional, aproximadamente 80 extranjeros transitan diariamente por las vías del departamento de Casanare; de los cuales, entre 25 y 30 se radican en el territorio departamental, entre los que se calcula que llegan 7 hombres, 9 mujeres y 14 menores de edad.
Entre los fenómenos delictivos y problemas asociados, se pudo establecer que durante el 2020 se han capturado 143 ciudadanos de nacionalidad venezolana, de los cuales 104 son hombres y 39 mujeres.
El informe agrega que 12 menores han sido aprehendidos y que el 96% de las capturas, es decir 137 han sido en flagrancia y 4% correspondiente a 6 por orden judicial.
Este es el Top 5 de los municipios con más capturas con corte al 30 de noviembre de 2020.

Paz de Ariporo figura como el primer municipio con más capturas después de la capital, que reporta 80 venezolanos capturados en lo corrido del año.
Top de Capturas por municipio.

Los delitos por los que se generan las capturas son:

En lo corrido del 2020 se han impuesto 3600 comparendos y los más recurrentes son:
- Comportamientos que afectan la relación entre las personas y las autoridades 2.720
- Comportamientos que ponen en riesgo la vida y la integridad 662
- Comportamientos contrarios al ciudadano y que ponen en riesgo la integridad del espacio público 117
- Comportamientos que afectan la seguridad de las personas y sus bienes 57
- Comportamientos relacionados con el cumplimiento de la normatividad que afectan las actividades económicas 35.
Entretanto las autoridades a nivel departamental insisten en la importancia de generar las denuncias correspondientes y unirse en solidaridad con vecinos y amigos para apoyarse en materia de seguridad e informar oportunamente a las autoridades para poder actuar inmediatamente.
