Foto: Archivo Particular
Las declaraciones de la Ministra de Educación, María Victoria Ángulo, sobre el regreso a clases y so modelo de alternancia a nivel nacional, ha generado toda suerte de reacciones, especialmente en las regiones, donde existe sobre cupo en los colegios públicos, hacinamiento en las aulas de clase y escasos recursos en salud para combatir el Covid-19 en los municipios.
Una cosa es lanzar propuestas innovadoras desde un cómodo escritorio en el ministerio de educación, pero otra muy distinta es vivir la realidad que les toca a docentes, estudiantes y padres de familia de las regiones más apartadas del país, donde no hay conectividad y el nivel de pobreza es tal, que muchos hogares no tienen si quiera un Smartphone para asistir a las clases por WhatsApp, que la mayoría de los docentes utiliza para realizar los seguimientos y controles a sus estudiantes.
Aunque La ministra explicó que la iniciativa estará sujeta a las medidas que adopte el Ministerio de Salud con las autoridades locales y regionales, los docentes consideran que los colegios de Casanare no están listos para el regreso a clases presenciales o en modalidad de alternancia. Y es que el ministerio de Educación entra en contradicción con la proyección hecha por el Instituto Nacional de Salud y el ministerio de Salud, además estaría desconociendo la gravedad de lo pronosticado por la Organización Mundial de la Salud frente a Coronavirus.
Todos los pronósticos se enfocan en que en los meses de junio y julio serán los de mayor riesgo de contagio en el país y especialmente en regiones donde se ha aplazado la curva de crecimiento exponencial, lo que significa que agosto podría representar para las regiones un riesgo inminente de contagio.
El licenciado Antonio María Velandia Tuta, es el rector del colegio Juan José Rondón de Paz de Ariporo. Es enfático en decir que regresar a clases presenciales en agosto sería un viaje a la muerte, no solo por el riesgo de estudiantes sino porque pueden convertirse en potenciales propagadores del virus. Agrega el rector que el gobierno debe centrarse en garantizar la conectividad a cada estudiante del país y encargarse de entregar un computador por estudiante para que nadie se quede sin estudiar y no exista la necesidad de regresar de manera presencial a clases cuando la experiencia de las clases virtuales son una excelente opción por este año, mientras se encuentra una solución al tema del coronavirus.
Escuche la entrevista completa en el siguiente audio:
