Imagen: Rafael Abril
La reunión fue convocada por el secretario de gobierno del departamento y el alcalde de Paz de Ariporo y donde estaban invitados y asistieron funcionarios de las alcaldías de Hato Corozal y Paz de Ariporo, la funcionaria del gobierno departamental para asuntos indígenas, delegados del ministerio del interior, personería de Paz de Ariporo, policía del grupo de Carabineros, ejercito, fiscalía, el gobernador indígena de este resguardo y ganaderos afectados, con el fin de buscar soluciones a la problemática generada en este territorio por el hurto de ganado de parte de las comunidades indígenas.
Según nos explicó Milton Álvarez secretario de gobierno del departamento la reunión fue dispendiosa pero se logró llegar a unas importantes conclusiones:
1. Se aclaró la competencia de investigación de los delitos que cometan los indígenas. Las infracciones cometidas fuera del resguardo, son competencia de la justicia ordinaria y los delitos que se cometan dentro del territorio de los indígenas son potestad de la justicia étnica. Salvo en algunos casos la justicia especial indígena entregará a la justicia ordinaria.
2. El 11 de julio la Fiscalía Especializada de Paz de Ariporo, se comprometió a recibir oficinalmente las denuncias de los afectados.
3. Los ganaderos de la zona deberán controlar sus semovientes para que estos no pasten dentro de territorios indígenas.
4. El Consejo de Seguridad (Secretario de Gobierno y Alcalde de Paz de Ariporo) solicitarán a la interventoría de los restaurantes que suministran alimentos a establecimientos educativos de los resguardos que revisen la procedencia de la carne que eventualmente se compra.
5. Que los ganaderos se comprometan a no comprar a precios irrisorios ganado, ni carne, ni ninguna clase de materiales o bienes que el Estado entrega a través de los proyectos a los indígenas.
6. Que el Gobernador Indígena junto a las demás autoridades del resguardo dialoguen con las comunidades indígenas de la zona para que suspendan el hurto y ataque a los animales.
7. Los delegados del Ministerio del Interior trabajarán en la elaboración del Código de Convivencia del resguardo y fortalecimiento a las autoridades indígenas.
8. El Personero del municipio de Paz de Ariporo en su función de salvaguardar los derechos de los ciudadanos, hará acercamientos con autoridades de Cravo Norte para que tenga en cuenta lo tratado en el punto cinco (5) y además investiguen casos de trata de niñas y jóvenes indígenas que según denuncias informales se están presentando en esa zona.
9. El Consejo de Seguridad solicita al ejército la presencia de grupos de caballería en las veredas afectadas. Varsovia en Paz de Ariporo y El Brillante en Hato Corozal.
10. El Gobernador indígena proporcionará un espacio de diálogo con los ganaderos víctimas y la comunidad indígena presuntamente victimaria.
11. El 3 de agosto del 2016 se realizará un Consejo de Seguridad para hacer seguimiento a los compromisos pactados. De allí se establecerán nuevas fecha de Consejos de Seguridad hasta que se logre superar el conflicto.
Arnulfo Rueda ganadero de la región se mostró satisfecho con estos acuerdos, agradeció a las autoridades por el interés para con este tema y dijo que ojala lo pactado se cumpla a cabalidad porque es la mejor manera para que se evite estas problemáticas que son muy delicadas para la región y se pueda convivir de manera pacífica sin que se hagan daño entre vecinos.
