El pasado 1 de junio, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, FECODE, expidió la circular No. 23 a través de la cual convoca a participar en mítines los días, 4 y 11 de junio de 2020, frente al Ministerio de Educación Nacional, Fiduprevisora, Gobernaciones, Alcaldías, Secretarías de Educación, a partir de las 9:00 de la mañana.
A través de La Central Unitaria de Trabajadores, C.U.T, se convocó a la realización de mítines y plantones para exigir: recursos para la salud, renta básica para la comida, alimentación y subsistencia de los colombianos. Respeto a la estabilidad, a los puestos de trabajo, derechos de los trabajadores, acuerdos convencionales. Pago pleno y cumplido de la prima semestral. Rechazo a la reforma laboral y pensional.
Según FECODE, persiste la postura del Gobierno Nacional de no dialogar con ellos, menos de retomar el proceso de negociación, incumpliendo con los acuerdos pactados y las conquistas ganadas; a pesar de la solicitud formal radicada para discutir institucionalmente temas álgidos y complejos en y después de la pandemia.
La circular enfatiza en que arrecian las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional desconociendo la autonomía escolar, la libertad de cátedra y las decisiones de los gobiernos escolares, impone orientaciones y normas que tensionan y desarmonizan los ambientes escolares.
Insisten en que es creciente el estado de desatención, inoportunidad, perversidad y la manera indignante con que se atiende la salud del magisterio y sus grupos familiares, con la complicidad y silencio del Ministerio de Educación la irresponsabilidad de la Fiduciaria y la negación de los derechos por parte de los operadores.
Por su parte el SIMAC, Sindicato de Maestros de Casanare, manifestó a través de la circular 23 del 3 de junio de 2020, manifestó que “en reunión conjunta con la Central Unitaria de Trabajadores – CUT Casanare, se acordó una serie de actividades, para que desde sus casas se mantenga viva la lucha y el movimiento magisterial, mediante el uso de: medios de comunicación radial, redes sociales (Facebook, Twitter, WhatsApp, etc), mensajes en ventanas, balcones y andenes de nuestras residencias, hagamos visible los motivos de nuestra protesta”.
Según Alonso Brito, presidente de la subdirectiva del SIMAC en Paz de Ariporo, Las concentraciones de personas se harán en ciudades capitales y no superarán grupos de 40 personas, mientras en los municipios la protesta se sentirá en redes sociales y medios de comunicación.
Escuche la entrevista completa en el siguiente audio:
