Esta semana era clave para los campesinos pazdeariporeños que tenían la esperanza en los avances de las demandas de acción popular que tendrían importantes adelantos.
La primera es la audiencia de pacto de cumplimiento que estaba programada para el martes 17 de marzo con la participación de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, la gobernación de Casanare, el municipio de Paz de Ariporo y la comunidad afectada que funge como accionante representada por el diputado Alejandro López y el representante Cesar Ortíz Zorro.

La segunda tiene que ver con la visita de inspección judicial al corredor vial Las Guamas – La hermosa, que estaba programada para los días 19 y 20 de marzo con la participación del magistrado a cargo y entidades como INVÍAS, Ministerio de Transporte, Agencia Nacional de Infraestructura, departamento de Casanare y municipio de Paz de Ariporo.

El Consejo de Estado, en medio de las medidas tomadas por el gobierno nacional por los casos de Coronavirus, suspendió los términos judiciales en todo el país a partir del 16 de marzo hasta el 20 del mismo mes, lo que implica que quienes estaban esperando avances en estos temas deberán esperar hasta que se fijen nuevas fechas de acuerdo con las directrices nacionales.
El diputado Alejandro López por su parte, llamó a la comunidad a acatar todas las medidas dictadas por el gobierno nacional y las directrices departamentales, asumiendo que es un momento declarado de emergencia sanitaria y lo primordial es contribuir a la no propagación. López explicó lo que significa esta suspensión y confía en que, superada la crisis, se registrarán avances al respecto.
El magistrado Nestor Trujillo fue el encargado de notificar a las partes de las dos acciones populares para dar a conocer la decisión del Tribunal y aclarando que la nueva fecha dependerá de las medidas que tome el gobierno central al respecto.
