La historia comienza en 2017 cuando un grupo de ambientalistas, liderados por la ingeniera ambiental Leonela Torres Cubides, decidieron sembrar en un costado de la vía a la barranca desde el aeropuerto hasta el cementerio con árboles nativos para sombra a quienes usan la vía caminando hasta el sector de El Merecure en Paz de Ariporo. Disfrutar la vida bajo un bosque es lo que todos amamos, pero muy pocos asisten al llamado cuando hay que sembrar.

La indignación de los ambientalistas radica en los esfuerzos que hicieron durante el intenso verano para mantener con vida los árboles que con amor sembraron para dar un aspecto más rural y frescura a las cálidas tardes ariporeñas.
Nauno, samán y otras especies nativas fueron las escogidas para ese propósito. 40 árboles fueron afectados por el consorcio Obras del Ariporo durante la ejecución del proyecto de ampliación de alcantarillado del municipio y que generó inmediatamente el rechazo, tanto de los pobladores como de los ambientalistas que enviaron varias cartas exigiendo explicaciones y compensación ambiental por el daño causado durante la construcción del alcantarillado el año pasado.
Momentos de tensión vivieron los ambientalistas ante la displicencia del representante legal del consorcio, Juan José Cepeda, que parecía no importarle el tema por las demoras en las respuestas y la falta de atención directa a sus solicitudes.
Este año y viendo que se pasa el tiempo, mientras reanudaron las obras que estaban suspendidas, los ambientalistas insistieron y esta vez, un año después recibieron la buena nueva: se haría la compensación, pero bajo condiciones diferentes a las trazadas inicialmente.
Según la ingeniera agroforestal, Leonela Torres cubides, la compensación se hará con árboles de Flor Amarillo que se sembrarán frente a la sede del Sena. Alrededor de 400 árboles serán sembrados allí para embellecer el lugar y cumplir con la compensación ambiental por los daños causados tras la tala de los 40 árboles sembrados en la vía a La Barranca.
Con el apoyo del Sena a través de la directora Regional Johana Astrid Medina, el pasado jueves 11 de junio se realizó una visita al sitio para proceder a autorizar el lugar donde se sembrarían los árboles de Flor Amarillo, cuyo trabajo de siembra podría iniciar en las próximas semanas.
Escuche la entrevista en el siguiente audio.
