Desde que se conoció la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar arresto domiciliario al ex presidente Álvaro Uribe Vëlez por el proceso que se lleva en su contra por presunta manipulación de testigos, muchas son las voces de apoyo al líder político que han tomado las redes sociales para manifestar el rechazo por la decisión de dicha corte.
Uno de los perfiles con más pasión a la hora de defender al líder político, es el del ex concejal pazdeariporeño Emilio Cristancho, quien replica cualquier publicación en favor del ex presidente y en contra de la izquierda colombiana.
Una de las publicaciones que lo han puesto en la opinión pública y ha generado el rechazo de la sociedad casanareña es una imagen donde se cambia el significado del acrónimo de FECODE que es la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, por uno en sentido peyorativo que dice que FECODE es Federación Colombiana de Encapuchados. En la misma imagen pide a los maestros “dejar de llenar su cabecita con ideas comunistas” refiriéndose a los hijos ajenos.
La publicación inmediatamente generó el rechazo de los maestros y estudiantes que la calificaron de atrevida y peligrosa pues pone a los maestros en posición de vulnerabilidad siendo víctimas de la polarización que tiene dividido al país.
Al respecto el SIMAC, Sindicato de Maestros de Casanare, a través de un comunicado de prensa rechazaron la agresión y exigieron al señor Cristancho se retracte de su mensaje y ofrezca disculpas al magisterio colombiano, de Casanare y en especial a los maestros y maestras del municipio de Paz de Ariporo.
Por parte del SIMAC habrá acción jurídica en contra del ex concejal.
COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA
“El Sindicato de Maestros de Casanare SIMAC, RECHAZA la agresión atrevida e irresponsable del Señor Emilio Cristancho, en su página de Facebook en contra de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación FECODE, de la cual somos sindicato filial y por lo tanto, cuanto se diga de nuestra Federación, afecta a los maestros y a la profesión docente. Señalamos que el ciudadano en mención es una persona reconocida en el municipio de Paz de Ariporo y a la vez hermano del representante a la Cámara Jairo Cristancho. El magisterio de Paz de Ariporo, de Casanare y del país se siente indignado por la publicación donde cambia el significado de la sigla de FECODE, denigrando de nuestra profesión al señalar que violentamos al hijo ajeno, concluyendo que les debemos enseñar “a servir, no a mendigar”. Es inconcebible que una persona con suficiente uso de razón, desconozca nuestra labor comprometida con la formación integral de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes, y la estigmatice de esa manera tan perversa e irresponsable. Le hacemos un llamado a la tolerancia a debatir con argumentos y no estigmatizar ni hacerle eco a la polarización, ya que no contribuye a la Paz, armonía y respeto por la diferencia. ¿Acaso estamos formando “hombres resentidos al servicio del narcoterrorismo”? ¡Qué infame y vil calumnia!, ¿a qué Instituciones educativas envía a sus hijos?, ¿en qué Centros Educativos se formó?, ¿le parece que exigirle al gobierno nacional una mayor inversión al sector educación y salud, nos convierte en méndigos, cuando los recursos que se logran captar, nunca serán manejados por el magisterio, sino por los gobernantes de turno? SIMAC, exige al señor Emilio Cristancho, se retracte de su mensaje y ofrezca disculpas al de Ariporo. Somos constructores de paz, defendemos la educación pública, defendemos la vida y la democracia, creemos en nuestro Estado Social de derecho. ¡DEFENDEMOS LA ESCUELA, TERRITORIO DE PAZ! “
El documento está firmado por Nazario Espinosa Velandia, Presidente; Henry Joaquín Blanco Céspedes, Vicepresidente y miembro del Comité de Derechos Humanos y Clara Inés Jerez Berrio Secretaria General.
