Desde las 00:00 horas del 10 de noviembre de 2018, la gasolina y el ACPM subieron en el país y está causando inconformidades entre los sectores relacionados con transportes, tanto de carga como de pasajeros.
Mientras el país se encuentra inmerso en las discusiones por las marchas estudiantiles que, han generado todo tipo de teorías conspirativas y opiniones de todos los sectores, el Ministerio de Minas y Energía anunciaba el aumento en promedio de 98 pesos para la gasolina y 94 pesos para el ACPM. Según los analistas de economistas, este es el precio más alto alcanzado para la gasolina en la historia de Colombia.
De acuerdo con información entregada por el Ministerio de Minas, el aumento comenzó a ser válido desde la madrugada de este sábado.
Si usted se encuentra en Bogotá, sepa que el galón de gasolina tendrá un valor de $ 9.560 y el ACPM de 8.916 pesos.
Sin embargo, no olvide que los precios cambiarán dependiendo de la ciudad en la que se encuentra. Las cifras más altas las encontrará en la capital y las principales ciudades de nuestro país. En la lista están: Barranquilla, Cali, Medellín, Cartagena y Villavicencio, entre otras. De otro lado, los precios más económicos los verá en ciudades como Pasto y Cúcuta. La medida no ha sido bien tomada entre los colombianos, ya que se trata del tercer aumento en los precios desde la llegada de Iván Duque a la Presidencia. Por esta razón la Federación de Empresarios del transporte de Carga (FEDETRANSCARGA) están pidiendo una reunión urgente con el Presidente para hablar del tema porque aseguran que en lo corrido del año el precio del ACPM ha tenido un incremento acumulado que supera los 730 pesos por galón, argumentando que ya pasó el límite proyectado. Este valor se traslada al usuario final ya que representa un aumento en los costos de operación del 35% sobre el valor actual. Los transportadores hacen un llamado al Gobierno Nacional para instalar una mesa de diálogo de carácter urgente en la que se revise la fórmula que fija los precios del combustible a partir de tres componentes: costos de operación, mezcla y tasas impositivas. Ya hay voces que hablan de un posible paro de transportadores, de no ser escuchadas sus peticiones y ofrecida una solución a sus necesidades.
