Segundo día de cese de actividades de los conductores de rutas escolares. Mientras los niños y padres de familia buscan la mejor forma de llegar a los colegios rurales, TRAESCA canceló la reunión en Paz de Ariporo que se había programado para hoy martes 12 de marzo con los conductores y encontrar una salida negociada al problema del transporte de estudiantes, argumentando que la interventoría no podría asistir.
Según los transportadores, el consorcio no ha reconocido la gravedad de dejar a los niños sin ruta para sus colegios, conocidos los peligros a los que se exponen en el trayecto del colegio a la casa o viceversa. Es grave la situación, máxime cuando no se ve voluntad por parte del consorcio para conciliar o generar los pagos que desde noviembre del año pasado han estado pidiendo a través de todos los recursos disponibles y el último a su disposición es dejar de trabajar hasta que mejoren las condiciones y se les garanticen pagos dignos y la firma de contratos individuales de trabajo.
El pasado viernes 8 de marzo estuvo en algunas veredas de Hato Corozal la secretaria de educación, Sandra Patricia Rincón Serrano, quien manifestó que existen muchas cosas de la situación entre TRAESCA y los transportadores que ella desconoce y dice que se compromete a revisar la situación. El martes 12 de marzo se conoció un comunicado desde esa cartera que indica que, por parte de la Secretaría de Educación la contratación está garantizada y que lo demás es un arreglo entre particulares, en el que no tiene injerencia esa secretaría.
El siguiente es el mensaje conocido en redes sociales:
“COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA:
Ante la situación registrada en la zona norte del departamento con el Consorcio TRAESCA, prestador del servicio de transporte escolar, la Secretaría de Educación Departamental se permite hacer las siguientes precisiones:
1-. Como entidad territorial certificada, nuestra responsabilidad consiste en garantizar el servicio a los niños, niñas y adolescentes del departamento, y como tal el servicio está debidamente contratado y garantizado, según la normatividad legal.
2-. Actualmente se está presentando una situación netamente comercial y laboral entre particulares (Consorcio y transportadores). Todo lo relacionado con pagos, contratación y demás debe ser resuelto entre las partes, sin injerencia nuestra y con vigilancia de la interventoría.
3-. La interventoría contratada para el mencionado Contrato evidenció y presentó un presunto incumplimiento por parte del Contratista, el cual hace curso en la Oficina Jurídica del Departamento, para determinar responsabilidades. Ello evidencia que desde la Secretaría de Educación se realiza permanente supervisión a la interventoría.
4-. A la fecha, los pagos realizados al Consorcio TRAESCA corresponden a los cobros debidamente presentados con sus respectivos soportes; solo hasta cuando cada cobro cuenta con todos los soportes necesarios, es viabilizado el respectivo pago.
5-. Una vez conocidas las inconformidades presentadas por los propietarios de los vehículos contratados, que generaron la cesación en la prestación del servicio hoy lunes 11 de marzo de 2019, se convocó a reunión extraordinaria con el Consorcio contratista, la interventoría y todo nuestro equipo para verificar las denuncias, y exhortar una inmediata solución para evitar más traumatismos en la prestación del servicio.
6-. Continuamos atentos a la pronta solución de esta traumática situación, que va en contravía del sentir de la Administración Departamental y de las directrices del señor Gobernador de Casanare, quien siempre ha velado porque nuestros niños, niñas y adolescentes cuenten con todas las garantías para seguir avanzando en sus procesos académicos”.
Mientras tanto, los transportadores esperan que el consorcio por fin les preste atención a sus solicitudes y reciban el dinero adeudado para continuar laborando.
