El éxodo que se ha venido registrando de venezolanos hacía Colombia ha disminuido su marcha al verse menguadas las oportunidades de tener ingresos sea por producto de su trabajo como vendedores ambulantes, a través de la mendicidad o cualquier actividad desarrollada en el país. Ninguna de las opciones les resulta fructífera dada la situación de emergencia que se registra en el mundo.
No es diferente la situación en ninguna ciudad de Colombia, por lo que para los venezolanos ya no es rentable quedarse en el país pues los colombianos están en aislamiento preventivo y los beneficios del gobierno no les cobija.
En ese sentido, muchos venezolanos que se encuentran aún en el cono sur del continente, desde Colombia, hasta Argentina, han decidido volver a su país y han encontrado apoyo de gobernantes de varias ciudades. En Casanare ya se ha realizado desde Yopal, la gestión para enviar venezolanos a la frontera, varios viajes se han realizado desde la capital casanareña hasta Arauca llevando ciudadanos venezolanos facilitando el regreso a su tierra.
En Paz de Ariporo la comunidad venezolana pide ayuda para que a través de Migración Colombia o quien corresponda, puedan obtener un cupo y así encontrar una nueva esperanza de vida con los suyos.
“Buenos días, Paz de Ariporo también es Casanare. Digo estos porque los venezolanos que estamos por aquí hemos hecho todo los que nos han dicho para que nos presten la colaboración de un bus para que nos dejen en Arauca y nadie nos da respuesta. Ni la alcaldía, le hemos escrito al secretario de gobierno, a los números de Migración nada.
Tenemos niños pequeños, no queremos que no saquen a la calle con ellos, no queremos morir de hambre lejos de nuestras casas ya que para nosotros no hay ningún tipo de ayuda, no estamos produciendo. Por favor ayúdenos a que nuestra voz se escuche, Hemos visto cómo de Yopal han salido buses, los hemos contactado para que entren aquí y dicen que no. Ayúdenos por favor, entendemos la razón de por qué no entran; es para evitar enfermos, pero solo pedimos ayuda para regresar”. Dice una ciudadana venezolana residente del municipio.
