Ante la creciente ola de casos de extorsión en Casanare, El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) hace un llamado a la comunidad para que denuncien oportunamente y entrega recomendaciones para evitar caer en las redes, que muchas veces opera desde las cárceles. Con la campaña yo no pago, yo denuncio. El mayor Nixon Salamanca sensibiliza al comercio y comunidad sobre este delito.
Según el mayor Salamanca, es importante tener en cuenta las recomendaciones que entregan las autoridades para contribuir a disminuir las estadísticas actuales de extorsión en el departamento.
Sea tajante: Si le hacen una exigencia de dinero, la Policía recomienda mantener la calma. «Frente a las exigencias, no suministre información personal, evada las preguntas, responda tajantemente y acuda inmediatamente a la Policía».
Proteja sus datos: La información que los ciudadanos suben a través de sus redes sociales, sus fotos, datos de contacto, amigos, es aprovechada muchas veces por los delincuentes. Cuide la privacidad de sus redes sociales. También sea cauteloso con la información que da por teléfono a supuestos operadores de bancos o empresas. Y pilas con las encuestas telefónicas.
Denuncie: El Gaula de la Policía invita a los ciudadanos a que informes los casos de extorsión a través de la línea 165, 147 o 123 líneas de emergencia. Una llamada oportuna puede hacer la diferencia.
No pague: El Gaula asegura que pagar una extorsión no es garantía de que lo van a dejar tranquilo, sino que es el comienzo para seguir intimidándolo.
No subestime: Es importante tener en cuenta que toda amenaza debe ser tratada como real, hasta tanto las autoridades no adelanten diligencias de investigación que desvirtúen su veracidad.
No se exceda: No efectúe más de una comunicación a las autoridades ni informe a varios organismos al mismo tiempo.
Adelántese: Conozca a sus vecinos e integre frentes de seguridad local e informe a las autoridades de hechos sospechosos, en caso de tener empleados, investíguelos.
Precaución: Es importante que, durante una llamada, mantenga la calma y trate de identificar: sexo, edad, acento, tonalidad, defectos al hablar, ruidos en el medio ambiente y algún rasgo familiar en la voz.
Mantener a la persona el mayor tiempo posible en la línea, hágale repetir el mensaje, desinforme, no propicie rumores, de ser posible grabe la llamada. Inmediatamente el extorsionista cuelgue debe registrar hora, fecha, duración de la llamada, persona a quien se informa el incidente y solicitar asesoría para enfrentar la extorsión.
En el audio más recomendaciones.
Mayor Nixon Salamanca
