Por presunta trashumancia será anulada la inscripción de estas cédulas de ciudadanía. En total se anularían 915.853 en todo el país.
El anuncio lo hicieron en conjunto, el Consejo Nacional Electoral, la Procuraduría General y Fiscalía General de la Nación. La determinación fue adoptada después de realizar el cruce de datos de los documentos de identidad, que realizaron el cambio de lugar de votación, con información registrada en plataformas ADRES, SISBEN, ANSPE, DPS, UARIV.
Igualmente se analizó información de empresas de telefonía móvil, cámaras de comercio, Superintendencia de Notariado y Registro y jurados de votación. Además se adelantaron 43.000 visitas por parte de las comisiones instructoras del CNE, para verificar la dirección reportada en el trámite de inscripción por cambio de puesto de votación.
Las personas que aparecen señaladas en estas listas de cédulas de ciudadanías anuladas por trashumancia, y consideran que no es así, podrán presentar sus pruebas para ser reincorporados al censo electoral, el CNE estudiará los recursos que se presenten.
En caso de confirmarse la trashumancia, la actuación será remitida a la Fiscalía General de la Nación, para que inicie la respectiva investigación penal y determine si se configuran los delitos de, Inscripción irregular de cédulas” y/o “falso testimonio.
Los departamentos con más inscripciones irregulares son: Antioquia, Atlántico, Santander, Tolima, Norte de Santander y Huila, según se determinó en sala plena del CNE.
De otro lado, el Consejo Nacional Electoral informó que, a la fecha, solo el 2,6 % de candidatos han reportado sus ingresos y gastos al aplicativo de Cuentas Claras. Es decir, de 117.768 aspirantes a cargos de elección popular solo 3.125 han cumplido con la obligación.
Distribuidos según los cargos a los que aspiran, sólo han reportado; 69 candidatos para las diferentes gobernaciones, 349 de alcaldías, 170 candidatos a Asambleas Departamentales, 1.835 a concejos municipales y 702 a Juntas Administradoras Locales.

