El Gobierno de Colombia confirmó que Andrés Felipe Marín Silva, alias “Pipe Tuluá”, fue extraditado a Estados Unidos este martes, así lo informó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, desde Washington, donde el presidente Gustavo Petro se encuentra para una reunión bilateral con su homólogo estadounidense Donald Trump.
Marín Silva, considerado líder de la banda criminal La Inmaculada, es requerido por una Corte del Distrito Este de Texas por delitos relacionados con narcotráfico, entre ellos distribución y posesión de cocaína con fines de exportación. La orden de extradición fue avalada luego de que la Corte Suprema de Justicia de Colombia negara recursos presentados por su defensa para frenar el proceso.
La decisión se hizo efectiva en horas de la madrugada de este martes, en coincidencia con la agenda oficial de Petro en la Casa Blanca, donde el tema de lucha contra el narcotráfico será uno de los puntos centrales del diálogo entre ambos mandatarios, según explicó el ministro de Defensa.
La orden de extradición fue impulsada de manera explícita por el presidente Gustavo Petro, quien había solicitado acelerar el trámite tras denuncias de presuntas maniobras dilatorias por parte de la defensa del procesado, incluso de supuestos intentos de soborno a funcionarios para frenar su entrega a las autoridades estadounidenses.
Andrés Marín Silva ha estado privado de la libertad desde 2015. En Colombia ha sido condenado, entre otros delitos, por homicidio, secuestro extorsivo agravado, extorsión y concierto para delinquir agravado, y afronta procesos adicionales por su presunta responsabilidad en actividades delictivas vinculadas al tráfico de drogas.
