Fredo (F) preguntó: ¿Y si lo que aspira JJ , realmente es volver a gobernar que le esperaría?
Yo le conteste: Estas monotemático, tendría que soportar el descredito de quienes en nombre de su movimiento han ejercido la administración de Yopal y al igual que ellos, sin mayor credibilidad ciudadana e institucional.
F- ¿Entonces le convendría verdaderamente renunciar?
- Lo mejor sería hacerse al costado. El daño ya está hecho, solo que cada día aumenta.
F- ¿Y sino renuncia y es condenado?
- Lo que le pase a él hace tiempo, paso a segundo plano por ser algo de su exclusiva responsabilidad y antes de ser Alcalde. Ahora la importante de no condenar a su suerte, es Yopal nuestra capital.
F- ¿Cómo sería el Yopal pos JJ?
- Una ciudad dividida y en crisis, que de todas maneras y entre todos debemos Hay un déficit no solo en dinero sino en autoridad, administración e institucionalidad.
F ¿Sí existen los líderes para tamaño desafío?
- Por ahora habrá varios candidatos, el liderazgo es otra cosa. Los antecedentes serán primordiales. Ellos son una parte de esta historia.
F ¿Y de la corrupción que?
- La corrupción es como la cucaracha: ¡¡¡ Una plaga que no se puede extinguir!!! . Nos sobrevivirá, pero debemos controlarla. Existe variado mando medio, que es corrupto y medio y que ha pasado de agache echándole la culpa a los de arriba.
F ¿Qué hacer con la gente de La Bendición?
-Colaborarles en todo lo que podamos, pero aclararles que Yopal no es La Bendición y que el menos indicado para ayudarles era JJ, pues le tocaba declarase impedido, porque había armado un pedo allí desde antes de ser Alcalde.
F ¿Qué podemos hacer los ciudadanos frente al circo de administración municipal?
- Participar en la función pero no como simples espectadores, a la primera oportunidad cambiar de actos. No olvidar lo que dijo Trump.
F ¿Que dijo ese loco?
- Palabras más palabras menos: Muchos quejetas no votaron y yo gané de acuerdo a las reglas.
F ¿Cuál sería un programa de gobierno?
- Dejar la improvisación y hacer lo que se debe hacer, así de sencillo lo demás es añadidura.
F- ¿O sea que la clave está en votar, en quienes serán candidatos y que proponen?
Esa es la otra parte de esta historia y siempre ha sido así, pero a la hora de votar caemos en la paradoja de la que habló López Michelsen en Unitrópico.
Y que dijo allí ese presidente, de quien se decía que cuando hablaba ponía a pensar a la nación?
En ese claustro universitario a sus noventa años se levantó de la mesa, dio las gracias por la invitación y se limitó a decir: “La paradoja de Colombia es que en muchas ocasiones mandan los que no saben y los que saben no mandan”.
MIGUEL ALFONSO PEREZ FIGUREDO.
