El Juzgado Primero Administrativo de Yopal suspendió provisionalmente acuerdos 040 y 041 de Red Salud Casanare que excluían de la terna a Lina Jasmín Silva Ariza como elegible para ser elegida gerente de la entidad; Como consecuencia se suspende el nombramiento de Leyder Yesid Daza hecho hace dos días.
Aunque el Juzgado no ha admitido la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho interpuesta por Lina Jasmín Silva Ariza optó por aplicar la medida cautelar solicitada por la demandante considerando que hay méritos para ello. El Juez explica que la norma (artículo 71 de la ley 1438 de 2011) en que se basó la Junta Directiva para excluirla de la terna fue analizada exegéticamente, es decir en forma literal, sin contemplar la voluntad del legislador y contraviniendo el derecho constitucional de acceder a cargos públicos.
Es así como se interpreta que porque ella hizo parte de la junta directiva de la Ese Hospital de Aguazul Juan Hernando Urrego no podía participar del concurso de gerente de la Ese Red Salud Casanare sin tener en cuenta que ambas son de naturaleza pública y es absurdo creer que “se genere un conflicto de intereses y por ende inhabilidad cuando en todo caso en cualquier decisión que puedan adoptar el gerente o los miembros de la junta directiva de una de ellas, en beneficio de la otra, estaría de por medio el interés público”.
La medida cautelar consiste en suspender los acuerdos 040 y 041 de 2016 expedidos por la Junta Directiva de Red Salud Casanare lo que implica igualmente la suspensión provisional de los actos administrativos derivados de este.
La urgencia de la medida se justifica en que para el 27 de septiembre mediante el decreto 187 de 2016 el gobernador de Casanare nombró a Leider Daza en el cargo de gerente de la entidad demandada, lo que implica que de no accederse a la cautela solicitada en quien recayó el nombramiento, tomará posesión del cargo, desconociendo a la persona que obtuvo el mayor puntaje y excluida ilegalmente de la terna.
Con esta decisión se generan dudas de por qué no apareció el acta de nombramiento de Daza cuando se hizo público su nombramiento mediante decreto y hasta ayer no se había podido posesionar.
Johana Velandia
