Senadora Maritza Martinez, dio la cara y aclaró la razón por la cual no votó las objeciones a la JEP
En entrevista con Contacto Noticias, la senadora Maritza Martinez, habló de las objeciones de la JEP hechas por el presidente Iván Duque y su inesperado retiro de la plenaria del Senado, el día que se votó dicho proyecto.
Igualmente hizo varios a los reparos sobre las penas para la violación de menores de edad, contenidas en la JEP. En ese sentido recordó cómo en el año 2017, el Congreso había discutido la ley estatutaria, y que ella inició en solitario, una lucha para proteger a las víctimas de este atroz delito.
“La idea era evitar que se aprobaran penas alternativas, además de demostrar que no existe ninguna conexión entre este tipo hechos censurables desde todo punto de vista y el conflicto armado”, precisó Martínez.
Así fue como logró el consenso de todos los partidos y se pudo incorporar el artículo 146, en el texto final de la dicha ley.
Maritza Martínez – Senadora de la República de Colombia.
[player id=82338]
Tiempo después en la revisión previa de la Corte Constitucional, declaró que era legítima la discusión del citado artículo, pero que las penas estaban contenidas en el acto legislativo 001 2017, que es una norma constitucional, y está por encima de una ley estatutaria, motivó por él cual se retiró el artículo 146 del texto de la ley estatutaria de la JEP y declaró inexequible el texto antes mencionado.
En su relato, la congresista continuó con lo sucedido en el debate sobre las objeciones presentadas por el Gobierno nacional a la JEP.
Contó que pidió el uso de la palabra para expresar su opinión, el cual le fue concedido, pero la mesa directiva del Senado argumentando falta de tiempo y con la excusa que había suficiente ilustración sobre el tema, terminó vulnerando su derecho a manifestar su opinión en este controvertido asunto.
La parlamentaria, sintiendo vulnerado su legítimo derecho a ser escuchada, realizó una moción de orden, en la cual dijo qué resultaba improcedente la actitud asumida por las directivas del Senado, porque la misma aplica para temas de procedimiento y no de fondo, como el que se estaba debatiendo en ese momento.
Para revindicar el derecho de explicar su intención de voto, en esta intervención anunció, su decisión de no votar dicho proyecto.
Al no ser escuchada, se retiró lo que se entiende como una postura política, como ya lo ha expresado el Consejo de Estado, en varias sentencias.
Cuándo es indagada sobre los cuestionamientos hechos por algunos medios de comunicación, sobre cuotas burocráticas, ella citó como ejemplo que el nombramiento de su exgerente de campaña en la junta directiva de Cormacarena, es algo que venía de tiempo atrás y qué nada tiene que ver con su retiró.
Además agregó que una sola persona en una junta con 11 miembros, ni quita ni pone en las decisiones.
Sobre las voces que hablan del contrató de su hija con el Ministerio de Minas, sostuvo que fue una selección transparente, además que la especialización realizada por ella (la hija) aplica perfectamente para el perfil requerido.
También hizo referencia a la electrificación en el departamento del Guaviare. Manifestó que fue un compromiso adquirido en diciembre del año pasado, en un taller construyendo país en una época en que ni siquiera se contemplaba el debate sobre las objeciones a la JEP. Añadió que la obra beneficia a 2500 familias de la región.
Cree firmemente en lo que defiende y en qué los niños deben ser sujeto de protección, y está dispuesta a someterse a toda la desinformación y críticas, qué ha generado su posición política.
Mostró mucha preocupación sobre la polarización del país respeto al tema de la paz. En su concepto se presentan muchas posiciones radicales, que solo busca acabar con quien piensa diferente, y manifestó ser una convencida del proceso, salvo los reparos ya expuestos.
Finalmente se pronunció sobre del trámite de una ley para que la violación de menores de edad, no se ha un delito conexo con el conflicto armado.
