Según la información arrojada por Sistema de Vigilancia Epidemiológica - Sivigila, durante la semana epidemiológica número 21 de 2019, se han reportado 1715 casos de dengue notificados.
Secretaria de Salud departamental, indicó que se registraron dos casos probables, de mortalidad por dengue.
El reporte corresponde al municipio de Villanueva (Casanare). Las personas presuntamente víctimas de esta enfermedad, serian un menor de 9 meses y un adulto de 52 años, quienes clínicamente presentaron patologías asociadas con esta enfermedad.
Rafael Quintero, secretario de salud de Casanare, explicó que “los casos están en proceso de investigación, para lo cual se tomaron las respectivas muestras de laboratorio, para ser enviadas al Instituto Nacional de Salud y nos encontramos a la espera de los resultados”.
Reiteró el funcionario que, en coordinación con la Alcaldía de Villanueva, se establecieron los barridos sanitarios, en las áreas de residencia de las personas fallecidas.
También aseveró que ante el incremento de casos de dengue en Casanare, desde de febrero la Administración Departamental presentó y fue aprobado el Plan de Contingencia ante el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, en el cual se establecen las acciones intersectoriales e intensifica la vigilancia, promoción, prevención y control integral de vectores.
En cuanto a las Instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS); Quintero, apuntó que dichas entidades presentaron ya los respectivos planes de atención integral, de las personas afectadas con dengue.
Cabe recordar que, con la temporada de lluvias que atraviesa el país en las últimas semanas, se han incrementado los casos de dengue en el departamento.
Es por ello que la Secretaría recomendó a la población en general, intensificar las medidas de prevención, para reducir los riesgos de enfermar o muerte, por este evento de interés en salud pública.
