Home » Noticias » Gerente del Fondo Adaptación está mintiendo, sobre la PTAP definitiva para Yopal.
Noticias

Gerente del Fondo Adaptación está mintiendo, sobre la PTAP definitiva para Yopal.

A esta conclusión llegó, Josué Alirio Barrera, ex gobernador de Casanare; Braulio Castelblanco, gerente de la EAAAY y William Alba Martínez, veedor ciudadano, frente a las afirmaciones hechas por Edgar Ortiz Pabón, Gerente del Fondo Adaptación a través de comunicado de prensa.

Resulta que el Fondo de Adaptación asegura, que, a pesar de los compromisos adquiridos a través de múltiples requerimientos, comités de verificación y mesas de trabajo, la gobernación de Casanare, Alcaldía de Yopal y la EAAAY no han aportado los recursos que se necesitan para la culminación de la planta definitiva de agua potable (PTAP) para la ciudad de Yopal.

Proyecto que, en principio, arrancó valiendo $56.500 millones, luego paso a $68.000 mil millones y en la actualidad este mismo proyecto ya ha costado, según cifras del mismo Fondo de Adaptación 91 mil 353 millones de pesos.

Lo malo es que aún faltan varios componentes y recursos, para terminarla, porque los estudios y diseños en su momento quedaron mal y fue necesario reformularlos, con el agravante que donde se está construyendo la PTAP es un área de suelo considerada de alto riesgo, por su situación geológica.

Y es aquí el génisis del problema, que ha provocado el rechazo de las afirmaciones hechas por el Gerente del Fondo Adaptación. Resulta que la entidad responsable de la elaboración de los estudios y diseños de la PTAP, fue la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo de Yopal y en su momento estaba intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos, entidad del orden nacional, quien impuso un agente interventor que administrara los procesos de la entidad, entre ellos los estudios y diseños definitivos para el año 2013.

Estudios definitivos que fueron viabilizados por el Ministerio de Vivienda, o sea otra entidad del orden nacional, la cual impuso dichos diseños, pasando por encima de las recomendaciones de los veedores ciudadanos y algunos mandatarios. MinVivienda y el Fondo de Adaptación dejaron a Findeter en calidad de ejecutor de las obras de construcción del sistema de abastecimiento y tratamiento de agua potable para la ciudad, entidad también del orden nacional.

Pero cuando se vieron obligados a suspender la obra, en diciembre de 2017, debido a razones técnicas, que forzaron a hacer (ajustes a los estudios y diseños) y de paso a la parte financiera. Fue cuando el Ministerio de Vivienda se dio cuenta de los graves errores, sin embargo, siguieron adelante, haciendo aportes adicionales, 6 mil 488 millones de pesos, por su parte el Fondo Adaptación puso 16 mil 700 millones.

Recursos que no fueron suficientes. Porque queda pendiente las obras de protección en los puntos de inestabilidad de la línea de conducción en los últimos 1.420 metros, hasta el puente La Cabuya, que tienen un valor de $11.500 millones. De los cuales la gobernación se comprometió con $6.500 millones, siempre y cuando el Fondo de Adaptación aportara los estudios y diseños.

Razón por la cual, el exgobernador Josué Alirio Barrera dijo, que el Fondo de Adaptación está faltando a la verdad, debido a que esta entidad no ha presentado dichos estudios viabilizados para hacer la gestión de los recursos, es más los primeros borradores de este material llegaron a finales del mes de diciembre de 2019, siendo devueltos porque presentaban grandes fallas. Sin embargo, el compromiso es de $6.500 millones y se necesitan 11.500 millones, nace el interrogante ¿Quién va a poner el resto?

Otro hecho que es relevante en este proceso tienen que ver, que el Fondo de Adaptación y Findeter se gastaron en promedio 11 mil millones de pesos en obras de contención, cuando solo se tenía estipulado Mil millones de pesos y por esta razón le endosaron la responsabilidad a la administración municipal de Yopal de ejecutar las obras para la conducción hasta la red de distribución, desde el puente de La Cabuya hasta el sector conocido como El Apartamento, que tienen un valor de $12.000. Recursos, que, según Alba Martínez, Veedor Ciudadano, no los hay.

Con cierta pesadez en su voz, Alva Martínez, advierte que lastimosamente los recursos invertidos en obras de contención se perdieron porque el río Cravo Sur las fracturó, información que fue corroborada por Castelblanco, Gerente de la EAAAY. Quedando ahora pendiente los recursos para el proceso de Infiltración rivereña, que pueden estar ascendiendo a otros 12 mil millones de pesos y que al parecer no tendrían doliente.

Por su parte tanto Barrera, Castelblanco y Alba Martínez, están esperanzados que en la audiencia pública de verificación y cumplimiento de las actividades pendientes, intrínsecas a la acción popular, que ordena el suministro de agua para atender la emergencia y la construcción de un sistema integrado de acueducto para la ciudad de Yopal, que se surte en el Tribunal Administrativo de Casanare, y que tiene audiencia el próximo 3 de marzo de 2020, conminen a las entidades del orden nacional a cumplir al 100% con este proyecto.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más