Image default
Home » Noticias » Telares o Mandalas de la prosperidad lo pueden llevar a la cárcel
Noticias

Telares o Mandalas de la prosperidad lo pueden llevar a la cárcel

Una severa advertencia hizo la Superintendencia Financiera de Colombia a todas aquellas personas, que se han vinculado con los famosos telares de los sueños o mandalas de la prosperidad.

Según la entidad este tipo de grupos son pirámides disfrazadas, que no solo generan un alto riesgo de perder la inversión realizada, sino que tiene serias implicaciones legales.

En la legislación nacional, las pirámides se definen como un esquema de grupos organizados de personas, cuyo objetivo es la captación ilegal de dinero, lo cual está rotundamente prohibido, de acuerdo con el Decreto 4334 de 2008.

Además, se tipifica como una conducta punible, según lo dispuesto por el Artículo 316 del Código Penal Colombiano y que conlleva a una pérdida de la libertad de 10 años a 20 años.

La misma disposición contempla multas que pueden llegar hasta los 50 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes, (41 mil millones de pesos, aproximadamente).

Igualmente, la ley menciona unos agravantes para quien no reintegre los recursos captados ilegalmente, tal y como está consagrado en el Artículo 316A del mismo Código Penal, que se traducen en penas de 8 a 15 años y sanciones pecuniarias hasta por 15 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, (12 mil millones de pesos, aproximadamente).

Adicionalmente el Decreto 4334, que es una medida administrativa, deja abierta la posibilidad para que la autoridad competente, encargada de investigar esta anomalía, pueda dictar medidas cautelares consistentes en el embargo de los bienes, de quien incurran en este delito.

En procura de minimizar el impacto social que pueda generar este tipo de pirámides, la Superintendencia en comunicado de prensa, invitó a las personas que se hayan sido víctimas de este sistema de captación no autorizada de dinero, para que se remitan a su portal web www.superintendencia.gov.co o comunicarse con las líneas (571) 594 02 00 – (571) 594 02 01 o acudir a la Fiscalía o Policía Nacional, para que denuncien.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más